lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- En rueda de prensa celebrada esta noche en la sala de Crisis de la SSP, autoridades del Gobierno del Estado dieron a conocer la captura de los presuntos asesinos de Ema Gabriela Molina Canto, registrado esta misma tarde.

Ariel Aldecua, Roberto Rodríguez y Luis Felipe Saidén durante la rueda de prensa (imagen: José Repetto)

La conferencia se realizó minutos antes de las nueve de la noche, lo cual significa que se dio a conocer la captura de los sospechosos menos de seis horas después de que se registrara el crimen.


Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, aseguró que se va a aplicar todo el peso de la ley y poner todos los recursos humanos, materiales y legales disponibles para el esclarecimiento total de estos hechos y que todos los involucrados sean llevados a los tribunales y sentenciados.

Destacó que el Gobierno del Estado lamenta y condena estos hechos y se solidariza con los familiares de la víctima.

"Los que vivimos en Yucatán queremos seguir viviendo en un lugar pacífico y tranquilo", dijo Rodríguez Asaf, destacando que la detención fue posible gracias a la colaboración de los ciudadanos que dieron oportuno aviso a la SSP y a su oportuna respuesta.

Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, dio los hechos concretos en torno al caso:

Hoy a las 15:30 horas se cometió el homicidio en la Colonia Máximo Ancona. La SSP recibió a través del 911 un reporte de testigos que señalaban que dos sujetos acababan de privar de la vida a una señora y se dieron a la fuga en un Econotaxi.

Con la descripción de ambos individuos y del vehículo de alquiler se activó el protocolo de búsqueda y se les localizó en el centro de la ciudad.

Durante el operativo, los sujetos corrieron y uno de ellos sacó un arma blanca pero fue controlado por los policías, tras lo cual fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Los dos detenidos, dijo Saidén, son de origen tabasqueño y tienen aproximadamente 20 y 25 años de edad, respectivamente, precisando posteriormente a pregunta expresa que no tienen residencia en Mérida.

El Ministerio público, señaló, se encargará de integrar carpeta de investigación para turnarla al juez de control.

Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado, indicó que el MP se ha dado a la tarea de integrar la carpeta de investigación correspondiente a efecto de que los probables responsables sean puestos a disposición del juez de control que corresponda y se continúe con la investigación de los hechos.

El funcionario aseguró que pedirán el castigo máximo para los delincuentes.

Aldecua dijo de manera preliminar que, aunque no se ha concluido la necropsia, la causa de la muerte fue producida por arma blanca, indicando que no hay ningún elemento o indicio de que se usaran armas de fuego, como señalaron algunas versiones.

Sobre si fue una ejecución, Rodríguez Asaf dijo que está en proceso la investigación, indicando que no pueden dar información de más por el momento.

Durante la conferencia, se mostró a los representantes de los medios un video de cámaras de vigilancia donde se ve a los sospechosos huyendo de la escena del crimen. (José Repetto)