miércoles, 8 de marzo de 2017

marzo 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo del 2017.- Un análisis crítico de las tácticas de control social que se dan en campañas políticas, empresas multinivel y sectas es el tema central de la exposición gráfica Artilugio de Marisol Castro, a inaugurarse este jueves 9 de marzo en la Sala de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) del Museo “Fernando García Ponce” Macay.

En entrevista, la estudiante de Artes Visuales de la institución informó que la muestra se compone de 50 piezas elaboradas en técnicas como xilografía, aguafuerte, aguatinta y linoleografía, así como algunas otras en transfer con collage.

Expuso que busca representar la “iconografía de la manipulación”, la cual surgió a partir de la documentación en espacios en los que percibe estos procesos de seducción, recopilados durante una investigación en una bitácora de apuntes y material audiovisual.


Destacó que este estudio lo inició en los primeros semestres de la licenciatura, sin embargo, desde el año pasado enfocó su producción sobre lo que como artista quiere proyectar, que es una nueva gráfica popular, basada en elementos de la vida cotidiana.

“Desde cuarto semestre trabajé con piezas referentes al tema, luego las enfoqué en temáticas de la antropología social para plantear una iconografía por medio de la gráfica popular y el grabado en diversas técnicas”, detalló la seleccionada para participar en el XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven, en Aguascalientes.

Sobre sus referencias, Marisol Castro destacó los grabados contemporáneos del artista plástico Leopoldo Méndez, las técnicas de Lance Wyman, Guadalupe Posada, Fernando Castro Pacheco y Picheta, éste último por su forma de criticar los vicios de la sociedad yucateca. También, se basó en los textos de Robert Cialdini, psicólogo del cual retoma la influencia de la persuasión, en temas como la política, la iglesia y la vida diaria.