martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2017.- Una decena de plazas públicas ubicadas en el Centro Histórico se convertirán en escenario al aire libre para el goce de espectáculos culturales gratuitos, organizados por la Secretaría de Cultura CDMX en el marco del Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México 2017.

La Alameda Central, así como las plazas de Las Vizcaínas, de la Solidaridad, Loreto, Santa Catarina y San Juan, entre otras, se alistan para recibir al público durante los primeros tres fines de semana de abril a partir de las 11:00 horas, donde de manera simultánea los asistentes podrán disfrutar de música, teatro y espectáculos de multidisciplina, en una estrategia por estimular el diálogo y la convivencia ciudadana, redimensionando los espacios del Centro de la Ciudad de México.


En conferencia de prensa, el Director del Festival del Centro Histórico, Sergio Vela, celebró la colaboración decidida del Sistema de Teatros de la SCCDMX porque además de respaldo económico y en infraestructura, hace posibles espectáculos públicos gratuitos que muestran una ciudad diversa, abierta a la expresión artística y social, justo como lo que expresa el lema de esta edición: #CiudadSinMuros.

A lo largo de tres décadas, agregó Vela, el evento se ha distinguido por utilizar la versatilidad de los recintos formales e informales del Centro Histórico para crear una conciencia social y estética. Amplitud y diversidad son las cualidades que rigen la oferta artística en el espacio público, en espíritu de recuperarlo y valorar su riqueza en términos arquitectónicos y urbanísticos, dijo.

Se trata del segundo año consecutivo, en el marco del Festival del Centro Histórico, en que los espacios públicos reciben el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, cuya sexta edición dará a quienes viven y caminan el Centro Histórico la oportunidad de escuchar historias contadas por ocho agrupaciones artísticas en más de 60 funciones.

“El año pasado, que fue el primer año que incluimos el proyecto al festival, fue realmente muy exitoso”, comentó Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros. “La inserción al Festival hizo al programa más rico y más pleno, al concentrarse en la vida del Centro Histórico, pero el programa original que se desarrolla en las 16 delegaciones lo seguiremos haciendo”, dijo.

Abre el telón en espacios públicos Animal r-evolución, dirigida por Marcelo Lara Guerrero. Guacamole fusiona de manera exquisita ritmos como el funk, el rap y el jazz para lograr una propuesta fresca que busca atrapar a los escuchas en una explosión de sonido.

Las presentaciones están programadas los días sábado 1 de abril a las 11:00 horas en la Plaza República Sebastián Lerdo de Tejada; el 2 y 16 a la misma hora en la Calle Peatonal Licenciado Verdad; el 8 en el Kiosko de la Alameda Central; el 9 en la Plaza de la Solidaridad; el 13 en el Monumento a Beethoven; el 14 en la Plaza Santa Catarina, y el día 15 a las 11:00 horas en la Plaza Garibaldi.

Otra propuesta que podrá disfrutarse durante el festival es la coreografía Espíritu del agua, a cargo del Grupo Yuka: Danza y Cantos Afroamericanos, dirigida por María Penélope Vargas. En ella se muestra la llegada desde África a América Latina de Mami Wata, la madre del agua, y comparte la visión y relación que tienen los pueblos africanos con el vital líquido.

“Buscamos acercar al público a la cultura afrodescendiente que tiene México, a través de la música, la danza, la poesía y el espíritu”, dijo la directora María Penélope Vargas.

Espíritu del agua se presentará 1 y 15 de abril a las 11:00 horas en el Monumento a Beethoven; el 2 a las 12:00 horas en la Plaza Santa Catarina; el 8 a las 11:00 horas en Plaza de Las Vizcaínas; el 9 a las 12:00 horas en la Calle Peatonal Licenciado Verdad; el 13 a las 11:00 horas en el Kiosco de la Alameda Central; el 14 a las 12:00 horas en Plaza de la Solidaridad, y el 16 a las 12:00 horas en Plaza Seminario.

También se hace presente el teatro cabaret a través de El miedo es un albur, o me das o te doy, pieza en la que el Barón Omar Ciano, presa del miedo, huye al país de los absurdos, una nación dispuesta a extinguirse por sí misma, para finalmente ir en busca de un nuevo continente al cual poner su nombre. La obra, de Está Cabral Producciones, es dirigida por Roberto Cabral, quien aseguró que la propuesta retoma la estética drag queen para hablar de cómo la sociedad vive la imposición del miedo a lo diferente, pero de manera divertida.