viernes, 31 de marzo de 2017

marzo 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo de 2017.- Un fantástico monólogo para niños se presenta en Teatro Casa Tanicho este domingo 2 de abril a las 12:00 I.M., se trata de la obra “Pipí” del reconocido dramaturgo mexicano Jaime Chabaud con la actuación de Teo Flores y la Dirección de Pablo Herrero.

La obra que fue una producción original de la ESAY, fue invitada para participar en Maratón Internacional de Monólogos que se realizará en la ciudad de Manizales, Colombia del 3 al 7 de abril.

“Pipí”, aborda el tema de la incontinencia urinaria en los niños provocada por una ausencia de comunicación eficiente con los padres. Un problema común que el texto aborda para provocar la reflexión en los padres de familia.

La actuación que logra Teo Flores bajo la dirección de Pablo Herrero en “Pipí” es muy destacada, porque inserta al público en un mundo de ficción en el que al interpretar varios personajes, elimina por completo la sensación de que se trata de un unipersonal.


Pipí se presentará el día 2 de abril en Teatro Casa Tanicho (Calle 66 x 41 Centro) a las doce del día y el día 6 en Manizales, Colombia. La cuota de recuperación para la función en Mérida será de $60.00 niños y $80.00 adultos  y el importe de lo recaudado será destinado para los gastos de viaje de Teo Flores.

PABLO HERRERO
(Director)

Pablo Isaac Herrero Quezadas (Pablo Herrero) nace en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1974. Desde el 2002 cambia de residencia a la ciudad de Mérida, Yucatán, y no ha hecho otra cosa más que teatro. Ha sido dirigido por los principales directores de la localidad, por mencionar algunos: Nancy Roche, Francisco Marín, Wilberth Herrera, Enrique Cascante, Raquel Araujo, y por supuesto por José́ Ramón Enríquez, con quien forma el grupo Teatro Hacia el Margen A.C.
En 2006-2008 Dirigió́ el taller escénico universitario de la Universidad Modelo en donde llevo a escena: “La cueva de salamanca de Cervantes”, con dramaturgia de José́ Ramón Enríquez y escenas de “Rosa de Dos Aromas” de Emilio Carballido. Como director ha llevado a escena “El Hombre sin Adjetivos”, “Barbie Girls” y “Arrojados al mundo, sin cobertor de lana” “La Pinche India” todas de Mario Cantú. También dirigió “Aeroplanos” con la actuación de José Ramón Enríquez y Tanicho. Actualmente es actor y codirector de “Modo de Atrapar a un Novio” de Eligio Ancona, con la que se presentará en el Festival del Pitic de Hermosillo, Sonora en mayo próximo.

TEO FLORES
(Actor)

Egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Colaboró para la revista cultural Mérida Viva. Miembro fundador de la Cía. TíterePlanet desde 2012 y acreedor de una placa por 60 representaciones con la obra “Juan en la ciudad Hechizada”; es Miembro de UNIMA zona sureste. Ha escrito obras de teatro para niños como: “Ana al derecho y al revés” y “Bruno”. Ha formado parte de la compañía estatal de teatro en dos ocasiones. Ha trabajado con directores y artistas escénicos entre los que destacan: José Ramón Enríquez, Conchi León, Salvador Lemis, Raquel Araujo, Pablo Herrero, Jorge Iván Rubio, Wilberth Herrera, Miguel Ángel Canto, entre otros.

Con la obra Momo obtuvo el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016, actualmente se desempeña como maestro en varias instituciones de enseñanza y trabaja como Coordinador General en Teatro Casa Tanicho

JAIME CHABAUD
(Dramaturgo)

México, Distrito Federal 1966 Dramaturgo, guionista, pedagogo, periodista e investigador teatral, nace en la ciudad de México el 24 de febrero de 1966. Estudió Letras Hispánicas, Teatro y Cine. Ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra ¡Que Viva Cristo Rey!, el "Premio Nacional Obra de Teatro 1999" que otorga el INBA por Talk Show, el Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por Sin pies ni cabeza y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por Rashid 9/11. Ha estrenado profesionalmente las siguientes obras: Tempranito y en ayunas (UNAM, 1989), ¡Baje la voz! (UNAM, 1991), ¡Que Viva Cristo Rey! (Cuatro Estaciones, 1992), El ajedrecista (IMSS-INBA-SOGEM, 1993), En la boca de fuego (UNAM, 1993), Perder la cabeza (IMSS-INBA, 1995), Y los ojos al revés (FONCA-CNCA, 99), Galaor dramaturgia a la novela homónima de Hugo Hiriart (CNCA, 2000) Talk Show (UNAM, FONCA e INBA, 2000), Divino Pastor Góngora (INBA, 2001), Sin pies ni cabeza (CEDRAM-INBA 2005), Pipi (INBA-HELÉNICO-ICOCULT 2005) y Otelo sobre la mesa (UNAM 2006). Sus obras se han traducido (y en algunos casos publicado) al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués y checo. Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, publicación trimestral especializada, por la que recibió en 2005 el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo a la mejor Publicación Cultural del año. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y es Coordinador Académico del Diplomado Nacional de Estudios en Dramaturgia (INBA-ICM-ICQ).