jueves, 2 de marzo de 2017

marzo 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo de 2017.- Sentar las bases para que en todos los estados se aplique de manera eficiente la figura de medidas cautelares fue el objetivo de las mesas de trabajo interinstitucionales en las que participó Yucatán, por convocatoria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en estas dinámicas los estados aportaron sus experiencias operativas y mejores prácticas para la creación del Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Umecas).

Las reuniones contaron con la participación de titulares y operadores de las Unidades, autoridades federales y representantes de organismos de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y la academia, lo que permitió construir un esquema de calidad para su implementación a nivel nacional.


Con el Modelo Homologado se definió las necesidades de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, capacitación y reorganización institucional para el buen funcionamiento de las Umecas. Además, se acordó que éste servirá como referencia a las entidades, con lo cual se fortalece la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, explicó que las medidas cautelares permiten al juez, a través del uso racional de la prisión preventiva, ordenar la prohibición de salir del país o de su localidad, o de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas o concurrir a determinadas reuniones.

Asimismo, puede obligar a una presentación periódica al Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso (CEMC) o incluir la exhibición de una garantía económica, el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas bancarias e incluso la imposición del brazalete electrónico, entre otras.

Según datos proporcionados por el director del CEMC, Jesús Herrera Góngora, en Yucatán el debido cumplimiento de lo impuesto por medio de esta figura es del 98 por ciento. Agregó que, en lo que va de 2017, se han realizado 383 entrevistas, de las cuales han servido en audiencia 128, mientras que en 2016 se hicieron mil 842 y se generaron 470 informes, que fueron entregados a las partes acusadora y defensora.

En la entidad, el CEMC es el encargado de supervisar que las personas cumplan con las resoluciones del juez, cuenta con especialistas encargados de construir un perfil de la persona imputada atendiendo a la información de su entorno socioeconómico, antecedentes y comportamiento, para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso.

Para dar seguimiento a esa convocatoria y fortalecer el papel de los centros de medidas cautelares, los días 6, 7 y 8 de marzo se llevará a cabo en Zacatecas el tercer Foro Nacional de Unidades Estatales de Medidas Cautelares, organizado por el SESNSP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), a través de su estrategia Projusticia.

En este marco, se informó que este año se destinarán recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el fortalecimiento del CEMC, en los rubros de capacitación y equipamiento tecnológico.