viernes, 31 de marzo de 2017

marzo 31, 2017
ASUNCIÓN, 31 de marzo de 2017.- Manifestantes ingresaron al Congreso de Paraguay e incendiaron parte de sus instalaciones, en rechazo a la aprobación de un polémico proyecto de enmienda constitucional, que habilita al presidente Horacio Cartes a buscar una reelección.

La protesta estalló tras conocerse que 25 senadores oficialistas y de la oposición votaron el proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo, en una virtual "sesión" paralela.

Manifestantes ingresaron al Congreso de Paraguay e incendiaron parte de sus instalaciones, en rechazo a la aprobación de un polémico proyecto de enmienda constitucional, que habilita al presidente Horacio Cartes a buscar una reelección.(AP\Jorge Sáenz)







Manifestantes se enfrentan a la policía hoy, viernes 31 de marzo de 2017, afuera de la sede del Congreso Nacional en Asunción (Paraguay). Grupos de manifestantes y agentes de la Policía Nacional mantienen enfrentamientos frente al edificio del Congreso, después de que hoy un grupo de 25 senadores aprobó el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial. Varios de los manifestantes lograron entrar en el edificio, en el centro de Asunción, que está acordonado por policías, que están respondiendo con balines de goma. (EFE/Andrés Cristaldo)

Varios cientos de personas rompieron el vallado policial, en una batalla campal que incluyó disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y el uso de camiones hidrantes para tratar de dispersar a los manifestantes.

El propio titular del Senado, Roberto Acevedo, y el presidente del partido Liberal, Efrain Alegre, además del diputado Edgar Ortíz, también liberal, resultaron heridos en medio de los choques, según denunció el senador opositor Luis Wagner.

En medio de una caótica situación, las autoridades legislativas decidieron suspender la sesión de Diputados prevista para mañana, en la que se planeaba dar sanción a la enmienda.

El proyecto de reforma es resultado de un acuerdo político entre el actual presidente Horacio Cartes y su predecesor Fernando Lugo. De prosperar en Diputados, ambos podrían presentarse como candidatos a las elecciones de 2018. (Clarín)