lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
CIUDAD DE MÉXICO / PUEBLA, 27 de marzo de 2017.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, adquirió 18 concesiones de taxis en Nuevo León entre el 2005 y el 2008 reportando oficialmente vivir en la Colonia Lagrange de San Nicolás, Nuevo León,  de acuerdo con publicación que realiza Reforma este lunes.

Aun cuando el acreditar la residencia en Nuevo León es un requisito fundamental que establece la ley estatal para acceder a estos permisos, “durante los mismos años en los que reportó vivir en una de las zonas más modestas de San Nicolás y en una casa que no ha sido de su propiedad, el ahora presidente del tricolor vivió en Líbano y luego regresó al País para ejercer cargos en la Ciudad de México, de acuerdo con el currículum de Ochoa y testimonios de allegados”.


Reforma refiere que incluso, en el 2006 Ochoa “trabajó en la Ciudad de México como secretario particular de María del Carmen Alanís, magistrada en el Tribunal Electoral Federal (Trife). Y en el 2007, el político entró al Trife cuando Alanís asumió la presidencia del organismo. A la vez que trabajaba en la Capital del País, Ochoa tramitaba los taxis en Nuevo León, entregando a la Administración del Gobernador priista Natividad González Parás un recibo telefónico a su nombre como comprobante de su supuesta residencia en la casa ubicada en la calle Don Juan número 407, en la Colonia Lagrange”.

Reforma subraya que “la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable de Nuevo León en su Artículo 66 exige ser mexicano y vivir en Nuevo León para poder obtener concesiones de taxi. De lo contrario, el solicitante no podría acceder al permiso. La ley también obliga a las personas físicas a presentar un acta de nacimiento original expedida por el Registro Civil y Tramitó Ochoa concesiones con domicilio en Colonia Lagrange una constancia del municipio para avalar la residencia estatal”.

No obstante, da a conocer Reforma, “Ochoa sólo entregó un recibo telefónico y su pasaporte, expedido en la Ciudad de México, para comprobar que vivía en San Nicolás, según documentos oficiales. Los 18 trámites fueron realizados por poder, a través de Francisco Flores Candia, que firmó, entre otras, la concesión 18738 tramitada en octubre del 2005 y autorizada en abril del 2007; y que fuentes oficiales señalaron que para el trámite se requiere la presencia del titular para anexar una fotografía actualizada en el documento”.

En Puebla

El líder nacional del Partido Revolución Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza compró en una sola exhibición cinco permisos para operar taxis en la ciudad de Puebla, para lo cual destinó un millón 250 mil pesos, de acuerdo con documentos en poder de CAMBIO.

La adquisición se dio a través de un representante legal de los concesionarios en noviembre de 2011, Paola Jasmin Morales López, quien aparece en el padrón de concesiones y permisos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes con otros cinco permisos para operar taxis en la capital poblana.

En los documentos de cesión de derechos a Ochoa Reza se da cuenta que la fecha en la que le fueron entregados los permisos corresponde al 22 de noviembre de 2011, apenas nueve meses que entrara en funciones el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

Asimismo, los documentos refieren que los permisos de operación corresponden a cinco personas diferentes a las que, a través de Jasmin Morales López como representante legal, le transfirieron los derechos con un costo de 250 mil pesos cada uno; es decir, en total el líder priista destinó un millón 250 mil pesos para poseer estas cinco unidades.

Fuentes cercanas a esta casa editorial dan cuenta que el líder priista destinó 125 mil pesos en el pago de la cesión de derechos –cinco en total– y adicionalmente erogó 125 mil pesos por el valor de las unidades modelo Tsuru, lo que significa que en total gastó un millón 250 mil pesos para ampliar su negocio a la ciudad de Puebla.

Cada uno de los documentos de cesión de derechos fue avalado por la Secretaría de Infraestructura y Transportes, en el primer año de gestión de Moreno Valle.

Una representante que también tiene taxis

De Paola Jasmin Morales se encontró que posee cinco permisos más para la operación de taxis en el municipio de Puebla; según el padrón de permisos del servicio público mercantil de la SIT, las placas de los vehículos son 7456SSJ, 4750SSJ, 4749SSJ, 4748SSJ y 4757SSJ, esto a través de la Dirección de Administración de Concesiones y Permisos del gobierno estatal.

Destaca que en la firma de contrato ante la SIT, Paola Jasmin Morales acredita su personalidad mediante instrumentos notariales con número 4083, 4054, 4038, 4244 y 4370, ante el notario público número 57 de la ciudad de Puebla.

No se encontró otro registro de la representante legal, ni en los listados de afiliados a partidos políticos ni en la hemeroteca.

Los antiguos dueños

Según los documentos donde acreditan que Ochoa Reza es confesonario de taxis, los antiguos dueños de las unidades se identifican con los nombres de Gabriel Pichón Fabián, Mario Becerra Nezahualcoyotl, Alberto Gómez Ramírez, Jesús Antonio López Ponce y Daniel Vázquez Torija. Este último fue del único que se encontró registro, pues tentativamente es el regidor de Teolocholco, Tlaxcala, quien fue detenido en octubre del 2015 por violar a su hija.

En un boletín enviado a esta redacción, Ochoa Reza aseguró que su compra de derechos fue legal y que no recurrió a tráfico de influencias con el gobierno morenovallista para obtener la cesión de derechos. (xeu / Reforma / Cambio)