jueves, 16 de marzo de 2017

marzo 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo de 2017.- En el marco de una reunión con deportistas y estudiantes del movimiento “Jóvenes Contigo”, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín planteó su propuesta de “Cero jóvenes en las calles”, que consiste en darle cabida a todos en las preparatorias y universidades y ocuparlos en diversas actividades deportivas y recreativas.

Ante un mosaico de deportistas, entrenadores y directivos de varias disciplinas, entre ellos judo, fútbol, sóftbol, hand ball y fútbol americano femenil, el legislador yucateco dijo que nadie debe quedarse fuera de la escuela y afirmó que, aunque es complicado, sí es posible lograrlo, como quedó demostrado en Ciudad Juárez, en una estrategia que dio resultado para reducir drásticamente la violencia y la inseguridad.


Se trata, indicó, de acabar con los rechazados, de asegurarles el bachillerato y su ingreso al primer año de la universidad o el tecnológico, y no sólo para reducir, en el caso de Yucatán, los índices de consumo de alcohol y drogas, sino para ofrecerles oportunidades de desarrollo y un mejor futuro.

“En los últimos cinco años aumentó el consumo de alcohol entre los jóvenes y ahora lo hacen a edades más tempranas. El consumo aumentó en los varones, pero mucho más en las mujeres; ésos son datos realmente preocupantes”, advirtió el diputado.

“Si eso no nos mueve, nada lo va a hacer, y si no atendemos el problema seremos responsables de lo que sigue después. El asunto es que las consecuencias de las drogas y el alcohol son la deserción escolar, la deserción laboral, los embarazos juveniles, la violencia, los conflictos familiares y otros males sociales”, apuntó Ramírez Marín.

“Por eso impulso mi propuesta de ‘Cero jóvenes en las calles’. Las alternativas son: todos a las escuelas, ningún rechazado, que nadie se quede sin entrar a la preparatoria y al primer año de la universidad, y la construcción de más espacios deportivos, yo les llamo gimnasios donde se pueda hasta nadar. El reto es convertir esto en una política pública y para ello tengo que convencer a las autoridades y contar con el apoyo de ustedes”, subrayó el legislador.

A nombre de “Jóvenes Contigo”, Daniel Azuara le dio la bienvenida a Ramírez Marín y afirmó que decidieron invitarlo a este encuentro porque apoya a los jóvenes y en particular al deporte, con la creación, por ejemplo, del fondo de 400 millones de pesos para formar atletas de alto rendimiento en el país.

“Aquí hay jóvenes que quieren transformar Yucatán, aportando su granito de arena en la educación, el deporte y el trabajo social, y qué mejor que contar con personas como usted que es un amigo de los jóvenes, un amigo de Yucatán”, indicó el representante.

“Aquí le entregamos una gorra y una camiseta de ‘Jóvenes Contigo’ para que se la ponga y la lleve bien puesta. Sé que contamos con usted y tenga por seguro que también cuenta con nosotros”, subrayó el joven. La reunión se llevó a cabo el pasado fin de semana en un local de Cholul.

Luego de las intervenciones, Ramírez Marín, quien estuvo acompañado del ex campeón mundial Guty Espadas Jr., entregó material deportivo a varios equipos, igual como lo ha hecho en otros torneos y ligas de fútbol, béisbol, sóftbol y básquetbol, entre otras disciplinas, tanto en Mérida como en el interior del Estado.

Entre los asistentes estuvieron Eduardo Paredes Roldán, presidente de la Asociación de Deportes para Personas Sordas del Estado de Yucatán; Juan Muñoz Suárez, couch del equipo  “Búfalos de Mérida” integrado por 23 mujeres; la judoka Melanie Meyer Nolasco, medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales 2004, y Míldred Gómez Pech, mánager del equipo  “Las Vikingas” de sóftbol femenil, entre muchos otros.