miércoles, 8 de marzo de 2017

marzo 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Rosario Marín, la cuadragésima primera tesorera de los Estados Unidos (2001-2003) y la única extranjera -pues es nacida en México- en ocupar dicho cargo a la fecha, encabezó esta mañana una rueda de prensa para dirigir un mensaje de aliento a las mujeres yucatecas con motivo del Día Internacional de La Mujer.

Rosario Marín (centro), ex tesorera de los Estados Unidos (foto: José Repetto)

Esto en antesala a la conferencia que impartirá esta tarde para echarles porras, decirles que sí se puede y que no obstante los retos a enfrentar, tienen todo en ellas para lograrlo.

En la sesión de preguntas y respuestas, un reportero preguntó a la ex secretaria de estado su opinión sobre la separación de familias a la que pueden dar pie las políticas del país vecino bajo la actual administración.

"No cabe duda que las palabras que un presidente emite tienen poder, tienen mucho peso. Desafortunadamente el ahora presidente de Estados Unidos a veces no se mide", dijo en referencia al republicano Donald Trump.

"Yo quiero creer, me aferro a pensar que las instituciones que tenemos en los Estados Unidos no le permitirán hacer todo lo que dice o dijo que iba a hacer", señaló la ex funcionaria del gobierno de George W. Bush.

Trump, señaló, está viviendo unos momentos de aprendizaje, pues nunca ha estado en el gobierno.

"Él ha sido, se podría decir un hombre de éxito dentro de los negocios, pero gobernar un país es muy diferente a construir un edificio", señaló, explicando que hay instituciones que no le permiten hacer lo que él quiera hacer.

"Las propuestas que está teniendo, donde se separaría a los niños, a la familia, eso es algo que nunca ha sucedido y yo espero que no sea lo que va a suceder en Estados Unidos", dijo, destacando la oposición de grupos de personas e instituciones que van a las cortes cuando él presenta alguna propuesta.

"Aparte de que no es americano no es humano, y los Estados Unidos tratamos, yo sé que somos un país que hemos tratado muchísimo por proteger al ser humano. Es inhumano separar a las mamás y a sus hijos", opinó respecto a las políticas migratorias del mandatario, expresando la esperanza de que estas propuestas no se lleven a cabo.

"Pero de que nos van a dar un dolor de cabeza, nos están dando un dolor de cabeza", añadió.

El director de Libertad de Expresión Yucatán preguntó a la ex funcionaria si cuando Trump habla de deportar a migrantes ilegalmente técnicamente esto no sería una simple aplicación de la ley.

Reconociendo que cada país tiene el derecho y obligación de proteger su territorio, Marín señaló que la situación no es tan fácil en casos de indocumentados cuyos hijos son nacidos en Estados Unidos.

"Estamos hablando ya de una situación, de una dinámica de familia, y a la familia se le tiene que proteger", indicó.

"Nosotros como republicanos siempre hablamos de la familia como el núcleo de sociedad y tratamos de hablar enormemente y siempre hablamos del potencial de la familia y que debemos de proteger a la familia. Y esto pues obviamente es anti americano y anti republicano, la separación de la familia. Esto va en contra de nuestra esencia como partido", explicó.

Sin embargo, dijo que entiende lo que el presidente dice de sacar a todos los criminales.

"Yo no tengo tanto corazón por las personas que han cometido hechos indeseables, pero no es lo mismo eso a que seas un criminal nada más porque no tienes tus documentos, eso ya es otra cosa, y criminalizar a una persona nada más porque no tiene sus documentos, eso no se debe hacer, eso no es lo que ha hecho Estados Unidos por tantísimo tiempo, y yo no creo que sea el momento para instituirlo", añadió.

Marín está presente en Mérida para impartir la conferencia magistral "Una mujer entre dos mundos" como parte del evento Mujer de Éxito, Día Internacional de la Mujer, a celebrarse hoy 8 de marzo a partir de las 18 horas en el Gran Museo del Mundo Maya.

El acto también contará con la participación de Leticia Martínez Medina, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT; Ana Gabriela Cejudo Valencia, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Nicxa; Gladys Ricalde Ceballos, directora de una empresa de laboratorios y Tere Cazola, dueña de conocida repostería.

La rueda de prensa, celebrada en un hotel del Centro de la ciudad, también contó con la presencia de Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Desarrollo Económico de Yucatán; Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex y Ana Sansores Bernés, directora de apoyo al Empresariado Femenil. (José Repetto)