lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
HONG KONG, 27 de marzo de 2017.- Ocho adolescentes han fallecido y una treintena han resultado heridos este lunes después de que una avalancha de nieve sorprendiera a un grupo de estudiantes de secundaria en una pista de esquí localizada en el centro de Japón.

En el momento en el que se registró la avalancha, más de 60 estudiantes y profesores pertenecientes a siete institutos de la zona se encontraban en la pista del complejo Nasuonsen Family Ski Resort de la ciudad de Nasu, a unos 120 kilómetros al norte de Tokio, participando en una escalada de primavera, según recogió el diario 'Japan Today'.

El departamento regional de bomberos informó de que alrededor de las 9.20 de la mañana (2.20 de la madrugada en España) recibieron una llamada de emergencia. Acto seguido, el Gobierno de la prefectura de Tochigi pidió a las Fuerzas de Autodefensa que enviaran una misión de rescate a Nasu para tratar de auxiliar a los afectados.

Rescatistas investigan si hay más heridos o muertos. (AP)

Cuando llegaron al lugar de la tragedia, se encontraron con ocho personas "sin signos vitales", según el comunicado emitido por el gobierno regional de Tochigi. En Japón, estas son las palabras que emplean los funcionarios para referirse a las víctimas de un suceso antes de que sus familiares sean informados oficialmente.

Por su parte, la emisora nacional NHK identificó a los ocho finados como estudiantes de la escuela de secundaria de Otawara, en Tochigi. La policía y los equipos de rescate continúan examinando la zona para determinar si hay más personas enterradas bajo la nieve, unas labores que se están viendo dificultadas por el mal tiempo.

Los estudiantes se encontraban en el complejo participando en un programa de alpinismo que comenzó el sábado y que debería haber concluido este lunes al mediodía. La avalancha se produjo en la parte superior de la pendiente de la estación de esquí, que había cerrado sus puertas el pasado 20 de marzo al dar por concluida esta temporada.

El suceso tuvo lugar después de que durante la noche anterior se registraron fuertes nevadas en la región. Según la Agencia Meteorológica de Japón, en las montañas de Nasu se acumularon hasta 33 centímetros de nieve entre la medianoche y las 9 de la mañana. Robert Speta, meteorólogo del canal NHK World, señaló que la prefactura de Tochigi había sido testigo de unas nevadas inusuales para estas fechas. Esa nieve recién caída combinada con el aumento de las temperaturas aumentó el riesgo de avalanchas, señaló.

Durante la sesión parlamentaria de hoy, el primer ministro, Shinzo Abe, apuntó que su Gobierno "hará todo lo posible para responder a este desastre" y que "la prioridad es rescatar a las víctimas" de la avalancha. Con esta finalidad, el Ejecutivo ha creado un grupo de trabajo en el centro de gestión de crisis de la oficina del primer ministro.

Japón es un país conocido por sus pistas de esquí, a las que cada año acuden tanto nacionales como extranjeros de la región asiática y de otras partes del mundo. En 2015, cuatro personas -dos argentinos y dos japoneses- murieron atrapadas por la nieve en un fin de semana en tres incidentes separados que se produjeron tras unas intensas nevadas. En noviembre de 2013, otras siete personas fallecieron sepultadas por un gran alud en el monte Masago, en donde en los días previos se había acumulado hasta un metro de nieve. (Ismael Arana / El Mundo)