viernes, 17 de marzo de 2017

marzo 17, 2017
LONDRES, 17 de marzo de 2017.- El Nobel de Literatura Derek Walcott murió a la edad de 87 años en su natal isla caribeña de Santa Lucía después de una larga enfermedad, informaron los medios locales.

Walcott era considerado por la crítica como uno de los más grandes poetas del Caribe.

Walcott nació en 1930 en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores. La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott, según recuerda la página web de los Premios Nobel. Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Walcott y su hermano gemelo tenían pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad.

El Nobel de Literatura Derek Walcott.

Tras estudiar en el St. Mary's College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte. A los 18 años, hizo su debut con 25 poemas, pero su descubrimiento vino con el poemario En una noche verde (1962).

En 1953 se trasladó a Trinidad, donde trabajó en el teatro, impartió clases y ejerció la crítica de arte hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York. Seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el Trinidad Theatre Workship, en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales. En 1962, cosechó su primer éxito literario con la antología In a Green Night, publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960.

Tras ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los ochenta fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1992. Años después, recibió el premio TS Eliot de Poesía, en 2011.

El poeta, novelista, dramaturgo y ensayista también ganó muchos otros premios más durante su larga vida.

Su obra más reconocida es el poema épico "Omeros", el cual hace alusión a los personajes de la "Ilíada" pero la acción transcurre en la isla de Santa Lucía e incorpora pescadores isleños.

El libro fue elogiado por varios diarios y revistas y el suplemento literario de The New York Times lo incluyó en su lista de "Mejores Libros de 1990".

La Sociedad de Poesía en Londres describió la muerte de Derek Walcott como una "terrible noticia". (BBC / El País)