martes, 21 de marzo de 2017

marzo 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- Urge diseñar políticas públicas orientadas a mantener a los menores de edad al margen de la violencia en Yucatán y ampliar la posibilidad de denuncia en esos casos, indicó la coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano en la entidad, Silvia América López Escoffié.


Comentó que un amplio estudio realizado por el Senado de la República de manera conjunta con el Sistema Integral para la Familia (DIF) y la Unicef, durante un largo periodo que abarca del año 2001 al 2011, coloca a Yucatán entre los cinco estados con mayor registro de casos comprobados de maltrato infantil, con 469.4 reportes por cada 100 mil niños de la entidad.

Dijo que la violencia hacia los menores es un factor de deserción escolar, incluso causa de muertes infantiles, por eso llamó a los tres niveles de gobierno a unir esfuerzos que garanticen el pleno ejercicio, respeto y protección de los derechos de niños y adolescentes.

Silvia América López Escoffié indicó que, en este mismo sentido, el registro anual de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los sistemas estatales del DIF también contempla a Yucatán como uno de los estados donde se registra mayor violencia hacia este sector de la población.

Explicó que del año 2013 al 2014 se observó un incremento del cincuenta por ciento en el maltrato infantil en todo el país, pues en el primero se comprobaron dieciocho mil doscientos setenta y siete casos, y en el segundo veintisiete mil seiscientos setenta y cinco; es decir, nueve mil casos más en los que predomina el abandono, las agresiones físicas y sexuales, así como la explotación sexual comercial.

La coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano en Yucatán detalló que se considera maltrato infantil a los abusos físico, sicológico, sexual, desatención, negligencia, explotación comercial o los que puedan causar daño a la salud, desarrollo, dignidad o poner en peligro la supervivencia de los menores de 18 años, en un contexto de relación, confianza o poder.

Finalmente invitó a denunciar el maltrato a menores para romper con el círculo de violencia, de manera que las víctimas sean atendidas por los organismos competentes y los maltratadores reciban castigo.

Recordó que el partido que representa está recibiendo denuncias ciudadanas a través del correo electrónico yucatan@movimientociudadano.mx, como parte de la campaña “Movimiento Ciudadano contra la Corrupción”. (Boletín)