viernes, 3 de marzo de 2017

marzo 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo de 2017.- En la apertura de la Expo Campo 2017, autoridades estatales, productores e industriales convocaron a consumir los productos emanados del agro yucateco, para seguir fortaleciendo las actividades del sector primario en la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dicha muestra agropecuaria, pesquera y forestal, considerada la más importante en la región sur- sureste del país,  y que para este año reúne a más de 200 expositores, quienes recibirán al público hasta el próximo 5 de marzo en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Acompañado del presidente de la Fundación Produce en el estado, Pedro Cabrera Quijano y el titular del Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario señaló a la citada feria como un espacio que se consolida cada año y un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y  para el acuerdo de negocios entre representantes de los segmentos social y privado, centros de investigación y unidades productivas.


Ante líderes de asociaciones de productores, empresarios, alcaldes, diputados y funcionarios locales y federales, Zapata Bello reiteró que debido a la plena coordinación entre los órdenes de gobierno, ese sector en el estado en el último trimestre, ha crecido al doble de la media de nacional con un 9.5 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Estamos dándole un nuevo rostro al campo de Yucatán, más productivo, que genere condiciones de bienestar, y para eso se requiere del gran trabajo de las mujeres y hombres del campo, la asistencia técnica, el equipamiento y la tecnificación”, externó frente al representante de los productores y expositores de la muestra anual, Wilmer Monforte Marfil.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo destacó el papel de la innovación al ser un elemento transversal que en todo el territorio y áreas productivas se aplica para ser más competitivos y prevalecer en los mercados.

En su mensaje, Cabrera Quijano resaltó que durante la presente administración estatal se ha invertido tres mil millones de pesos en ese ramo, lo que ha posicionado a la entidad como líder nacional en la producción de miel y en  el cuarto lugar en lo relacionado con el cerdo y pavo. Además se ha apoyado a los pescadores con más de 300 embarcaciones y 736 motores fuera de borda.

Previo al corte del listón inaugural y al recorrido por la feria, Canul Pérez recalcó que el momento que vive la agroindustria y sus ventajas, nos ha permitido ubicarnos también como importantes exportadores y fomentar el consumo interno de todo lo hecho localmente.