viernes, 17 de marzo de 2017

marzo 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán puso en marcha una nueva estrategia de fomento a la lectura denominada “Livraria”, cuya primera actividad fue la activación de zonas lectoras en las cinco facultades que integran el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades.

La finalidad es conectar a las facultades mediante actividades lectoras como charlas, tertulias, intercambio de libros y conferencias para lograr que el Campus sea una “ciudad de libre tránsito de lectores”, expresó la coordinadora del proyecto “Livraria”, Eloísa Alcocer Vázquez.

Las escritoras Cristina Rivera Garza, recién galardonada con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, edición 2017, y Sara Poot Herrera fungieron como madrinas del programa e hicieron el corte de listón inaugural de la zona lectora en la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Raúl Lara Quevedo y Daniel Rivas Urcelay coordinadores Activación Lectora y de Promoción Cultural de la UADY, respectivamente; Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas; Cristina Rivera Garza, escritora; Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho, Sara Poot Herrera, escritora; Zulema Águilar Soberanis, secretaria académica de la Facultad de Educación y Eloísa Alcocer Vázquez, coordinadora del proyecto “Livraria”.

Lo anterior, activó de manera simbólica las demás áreas lectoras ubicadas en las Facultades de Psicología, Educación, Economía y Derecho.

El coordinador de Promoción Cultural de la UADY, Daniel Rivas Urcelay, manifestó que la iniciativa de las zonas lectoras es parte de las políticas públicas de la institución que busca fomentar el gusto y disfrute por la lectura.

Dijo que uno de los retos es que estas zonas lectoras siempre tengan libros y temas que reten a los usuarios, que despierten emociones, que despierten ese pensamiento crítico que tanto necesitamos en los jóvenes.

Refrendó el compromiso de esta Casa de Estudios para enriquecer estos espacios y hacerlo en un acto donde el escenario natural es precisamente la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde se ofrece la licenciatura de Literatura Latinoamericana y donde se forman escritores.

Como parte del encuentro, la escritora Cristina Rivera Garza ofreció una charla a los estudiantes y profesores del plantel denominada “Que te lo cuento…”, en donde compartió sus experiencias, así como los anhelos que la mantienen construyendo historias.

Los jóvenes pudieron escuchar de la propia escritora, los pasos que la llevaron a escribir sus primeros artículos, su incursión en su primer taller de literatura, episodio sobre el cual, reveló, que la “sacaron”, lo que generó sorpresa y risas entre los presentes.

También les compartió sus experiencias sobre algunos textos aislados que escribió en sus inicios y que no había publicado, pero que, al pasar el tiempo, podía revisarlos de nuevo y descubrir algunas imprecisiones con el fin de mejorar el texto original.

Compartió también sus experiencias al momento de escribir su libro “Nunca me verán llorar”, el que considera fue decisivo para iniciar su carrera como escritora y darse cuenta que “la literatura iba a ser una parte muy importante de mi vida”.

Las zonas lectoras consisten en espacios al interior de los planteles, que se habilitan con libreros, mesas y sillas para brindar un área cómoda para los usuarios. Los libros están disponibles para su lectura al momento o en calidad de préstamos, además se invita al intercambio de libros e incluso a que puedan enriquecer el espacio con fotocopias de material de interés para otros usuarios.

Alcocer Vázquez informó que “Livraria” es el primero en su tipo que surge de un diagnóstico que se aplicó entre la comunidad del Campus de Ciencias Sociales con el fin de conocer los hábitos y gustos sobre los libros.

El proyecto es de activación lectora e incluye unas 144 actividades que se realizarán durante este año 2017. Entre las actividades figuran intercambios, tertulias, conferencias con escritores del ámbito local, nacional e internacional.