viernes, 24 de marzo de 2017

marzo 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo de 2017.- Una velada sin precedentes en la ciudad, donde la lírica será la protagonista, se podrá vivir en la Noche de la Poesía, encuentro que reunirá a poetas francófonos, maya e hispanohablantes, quienes transmitirán sus sentimientos a los asistentes.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Alianza Francesa de Mérida y la Embajada de esa nación en México unirán esfuerzos para promover este género literario y llevar a cabo dicha actividad en el estado.

Los titulares de las instancias mencionadas, Roger Metri Duarte y Alexandre Guillochon, respectivamente, así como el cónsul del país europeo en la entidad, Mario Ancona Teigell, presentaron el programa que tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo. El acceso será sin costo.


Guillochon indicó que se tomó como referencia un evento similar efectuado el año pasado en la Casa de Francia en la Ciudad de México, cuya segunda edición está por realizarse en la capital del país y se replicará en esta demarcación.

La jornada será en las instalaciones de la Alianza Francesa, ubicadas en la calle 23 número 117 por 24 de la colonia México, a partir de las 18:00 horas. La inauguración formal será a las 20:00 horas, para concluir hasta las 2:00 horas del día siguiente. La cartelera completa puede consultarse en el sitio http://www.afmerida.org/.

Serán seis los escenarios donde participarán 18 artistas de la poética, de los cuales Kously Lamco, Isabelle Corteau, Yoann Tommerel y Hubert Antoine son francoparlantes invitados por la Embajada. También, habrá charlas, lectura en obscuridad, mesas panel, proyección de documentales y la premiación del concurso “Mi primer poema”.

En su turno, Metri Duarte aseguró que se trata de una experiencia lúdica para acercar al público a la belleza y riqueza de los idiomas en cuestión, así como a la musicalidad y la transmisión de emociones mediante la poesía.

El funcionario dijo que los creadores que estarán por parte de Yucatán son Luis Alcocer, Cristina Leirana, José Juan Cervera, Isaac Carrillo Can, Fernando de la Cruz, Jonathan Harrington, Melba Alfaro, Patricia Garfias, Carolina López e Ileana Garma, entre otros.

De igual manera, invitó a los artistas locales y público en general a sumarse al foro “Micrófono abierto”, donde podrán dar voz a obras propias o de otros autores.

Finalmente, Ancona Teigell señaló que la jornada se adhiere a la Semana de la Francofonía, que este año se realiza del 18 al 26 de marzo en 70 países del mundo.