lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
MOSCÚ, 27 de marzo de 2017.- La Unión Europea reclamó hoy la liberación "sin demoras" de los manifestantes "pacíficos" detenidos en la protesta anticorrupción de este fin de semana en Rusia, entre ellos Alexei Navalny, quien acaba de ser condenado por organizar actos que violan el orden público.Tendrá que pagar una multa de 323 euros, realizar servicios comunitarios o cumplir un periodo de arresto de 15 días. 

El líder opositor ha comparecido hoy ante la justicia tras haber sido detenido el domingo en Moscú durante una manifestación no autorizada en la que hubo casi 1.000 detenidos.

La UE considera que la policía rusa, "en un intento de dispersar a los manifestantes y con la detención de centenares de ciudadanos, incluido el líder opositor, ha impedido el ejercicio de la libertad básica de expresión, asociación y asamblea pacífica, que son derechos fundamentales de la Constitución rusa". La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas a "cumplir sus compromisos internacionales, incluidos los del Consejo de Europa y la OSCE" y "liberar sin demora a los manifestantes pacíficos detenidos". 

Navalny arrestado en Moscú: el selfie en el tribunal.

El Kremlin ha acusado a los organizadores de ofrecer dinero a los adolescentes que se manifestaron y ha defendido la actuación de la policía a la hora de dispersar a los opositores. "Las fuerzas del orden actuaron de manera absolutamente correcta, altamente profesional, y de acuerdo con la ley", dijo Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local. "Lo que vimos ayer en muchos lugares, y tal vez en particular en Moscú, es una provocación y una mentira", declaró a la prensa Peskov, que agregó que Navalny "mintió" al decir que esas manifestaciones eran "legales". En el Kremlin ha preocupación ante la perspectiva de que en el futuro vuelva a "usarse" a la gente para movilizaciones no autorizadas.

La jornada de protesta contra la corrupción fue convocada por Navalny bajo el lema "Dimón lo pagará", en alusión al primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, a quien el líder opositor acusa de ser el centro de una trama de corrupción en Rusia. Las autoridades de Moscú no aprobaron el recorrido propuesto por Navalny, y ofrecieron como alternativa emplazamientos muy alejados del centro de la ciudad.

Navalny quiere presentarse a las elecciones presidenciales del año que viene, pero podría ver vetada su participación en los comicios si no prospera el recurso que presentó contra un dictamen judicial que le condenó por apropiación indebida tras un controvertido proceso que la oposición considera políticamente motivado. (Xavier Colás / El Mundo)