miércoles, 8 de marzo de 2017

marzo 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo de 2017.- Nuevos compromisos para promover, fomentar y difundir la música local quedaron plasmados en el convenio de colaboración signado esta mañana por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido.

El titular de la dependencia estatal, Roger Metri Duarte, dio a conocer los pormenores sobre el acuerdo, acompañado del citado firmante, así como de los directores de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y de Asuntos y Servicios Jurídicos, Alejandro Moguel Espejo.

En su turno, Metri Duarte señaló que con la entrada en vigor del referido instrumento legal, se marca un momento histórico para la canción yucateca, ya que se hace formal la colaboración que desde tiempo atrás ha existido entre la Sedeculta y la “Ricardo Palmerín”, al establecerse los mecanismos para respaldar las labores que ambas realizan.


El primer trabajo que se espera conseguir a partir de esa sinergia, será el apoyo logístico en las diferentes actividades que efectúe la agrupación en torno a la celebración del Día del Trovador, expresión que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado el 29 de marzo de 2016, junto con la jarana y la charrería.

Por su parte, Pérez Sabido comentó que la intención de la asociación civil de honrar y enaltecer la memoria de los impulsores de esa disciplina nacidos en la entidad, se complementa con la participación de las instituciones públicas.

El documento, suscrito en el marco del CXXX aniversario del natalicio de quien da nombre a la Sociedad Artística, contempla el diseño de estrategias para preservar los aspectos que dan vida a la identidad musical típica del territorio, la investigación y el intercambio de información especializada.

Para cumplir esos objetivos, las instancias elaborarán proyectos y programas que deberán ser aprobados por ambas instancias, por medio de una Comisión Técnica que será integrada por representantes de las dos partes.

Entre las funciones de ese órgano rector, estará determinar y coordinar las tareas específicas a ejecutar para cumplir el objeto del contrato, así como dar seguimiento e informar periódicamente los resultados de los procedimientos concertados. La vigencia del convenio será hasta el 31 de diciembre de 2018.

La Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” está conformada por poetas, autores, músicos, promotores e investigadores de la canción yucateca, quienes buscan preservar el estilo tradicional e inspirar la composición de nuevas piezas.

Entre sus principales aportaciones, destacan la construcción del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General, donde a la fecha se encuentran los restos de 24 figuras emblemáticas en los campos señalados. En el futuro, se pretende incluir a José Peón Contreras y a Rosario Sansores.