viernes, 24 de marzo de 2017

marzo 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- La música yucateca enmarcó anoche la entrega de la Medalla “Chan Cil” a la Rondalla Universitaria de Yucatán, presea que reconoce a trovadores con más de cuatro décadas de trayectoria. La ceremonia se realizó durante la tradicional “Serenata Yucateca” en el parque de Santa Lucía, uno de los programas culturales consolidados que promueve la identidad musical.


La medalla fue instituida en marzo el año de 1985 por el Ayuntamiento de Mérida, lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la trova yucateca. En 2016 el reconocimiento se entregó a Maricarmen Pérez y a los trovadores Tomás Gamboa y Pedro Balam.

Encabezó el acto el Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, quien destacó la trayectoria y permanencia de la Rondalla en el ámbito cultural. “Es una agrupación que tiene 51 años con los mismos integrantes y sólo una cosa ha cambiado: cada día lo hacen mejor”, expuso. Los integrantes de la Rondalla Universitaria agradecieron el reconocimiento regalando los temas “Mi sueño”, de Carlos Salazar, el bolero “Una sola palabra” de Jorge Peniche Peniche, y la jarana “La cochinita pibil” de Ermilo Padrón López.

En la entrega de la medalla también estuvieron presentes el Profr. Luis Pérez Sabido y Elena Fernández Moral viuda de Espinosa, presidenta del Patronato del Museo de la Canción Yucateca.

La Rondalla Universitaria es un grupo de trova integrado en 1966 por nueve estudiantes de diversas escuelas de la Universidad de Yucatán, hoy la UADY. Debuta el 15 de septiembre de ese año, en la Noche Mexicana de la plaza grande de Mérida y tiene sus primeras presentaciones en las serenatas de Santa Lucía, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad de Yucatán y clubes de servicio en la ciudad de Izamal.

Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla “Ricardo Palmerín” y la Medalla al Mérito Universitario.

Sus integrantes son: los abogados Jorge Peniche Aznar y César León Sánchez, los médicos Julián Durán Flores, Rafael Sacramento Sabido, Antonio Espinosa Canto y Mario Martínez Burgos, los ingenieros Ignacio Rosel Milán y Manuel Pereyra Novelo, y el profesor Francisco Molina Chablé, quienes continúan en este proyecto de música y amistad.

Como parte del programa artístico semanal se presentaron también el declamador Sergio Cámara y el Ballet Folclórico Titular, que ejecutó las jaranas “Linda cansahcabeña”, “Morena de mi pueblo” y “El ferrocarril”.

Previo a la Serenata Yucateca se realizó un desfile de trovadores que congregó a decenas de integrantes de las asociaciones “Guty Cárdenas”, “Armando Manzanero”, “Pepe Domínguez” y “Pastor Cervera”, quienes realizaron un desfile de la Plaza Grande al parque de Santa Lucía, como parte de los festejos del Día del Trovador en Yucatán, que se celebra cada 21 de marzo.

Por otro lado, la oferta cultural de este fin de semana incluye el Ciclo de Cine Latinoamericano en la videosala del Centro Cultural Olimpo. Las proyecciones de hoy son “Whisky” y “María llena eres de gracia”   el sábado “Luz silenciosa” y “La teta asustada”, y el domingo, “El secreto de sus ojos” y “No”. Son dos funciones por día, a las 17:00 y 20:00 horas y la entrada es gratuita. El cupo de la sala es de 60 personas.

La música también estará presente con el concierto Jazz del Sureste, a cargo de Mizael Manrique, Hugo Aguilar y Emanuel Mora, quienes ofrecerán un concierto de compositores clásicos del jazz de los años 30 y 40 y autores contemporáneos. La velada comenzará a las 20:00 horas y tendrán como invitada especial a Victoria Ballote.

El domingo se presentará la última función de “Feroz”, apuesta teatral del colectivo Belacqua, a las 12 horas. Se trata de un espectáculo con títeres, actores y música que reflexiona sobre la lucha del abuso infantil. Tanto para el concierto de jazz como la obra infantil tiene cuota de recuperación de $50 general y $25 estudiantes y adultos con credencial del Inapam.

Como parte de la agenda de Mérida, Capital Americana de la Cultura, de hoy al domingo 26 continuará el Festival Internacional de las Luces México-Mérida (Filux). La información de las 13 sedes para visitar y horarios se puede consultar en http://www.filux.info/ (Boletín)