miércoles, 29 de marzo de 2017

18:32:00
AKIL, Yucatán, 29 de marzo de 2017.- Con la venta de tortillas para panucho y tamales, Bernardina Cauich Chan ha sacado adelante a sus dos hijos y poco a poco construyó una pieza en su vivienda que únicamente le faltaba piso firme para quedar lista.

A través de la estrategia de combate a las carencias sociales Mejorar, esta vecina de Akil resultó beneficiaria de piso y ahora su casa está lista para que su familia pueda habitar y vivir en mejores condiciones.

En continuidad con la supervisión de las acciones de vivienda, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero visitó a beneficiarias de este municipio.

En total se realizaron con este plan 278 acciones que comprenden: 48 baños, 120 estufas ecológicas, 20 cuartos adicionales y 90 pisos firmes.


El funcionario estatal indicó que historias como la de doña Bernardina que todos los días hace hasta 15 kilos de tortillas para panucho, las cuales vende en Oxkutzcab con la finalidad de ofrecer a su familia una mejor calidad de vida y que con su piso puede concluir una obra que comenzó hace varios años, son impulso para seguir realizando estas acciones.

“Vemos una vez más cómo la estrategia Mejorar es un aliado para que las familias yucatecas puedan vivir condiciones dignas, porque es una realidad que cuando se tiene una estufa ecológica,  piso, baño, un cuarto se evitan situaciones como las enfermedades intestinales, el hacinamiento, con ello las preocupaciones y gastos”, apuntó.

Acompañado de la alcaldesa de Akil, Shanty Elizabeth Muñoz Alvarado, el funcionario destacó que las obras que hoy se cristalizan en historias felices se logran gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno que unen esfuerzos y por eso este año se emprenderán más apoyos para quienes no lo han recibido.

En el recorrido también conoció a Aurora Zapata Couoh que recibió un cuarto adicional de este programa con el que su familia ya no vive achocada.

En la gira de trabajo, Sahuí Rivero también escuchó a un grupo de mujeres que se dieron cita en la cancha del Palacio Municipal que buscan salir adelante a través de la pintura textil, bordado, urdido, hilo contado, corte y confección y cintas, repostería y cocina para lo cual solicitaron el apoyo de materiales.

En el encuentro, el titular de la Sedesol estatal, subrayó que una de las prioridades del Gobernador Rolando Zapata Bello son las mujeres, por lo que se trabaja de manera permanente en programas para su apoyo.

“El apoyo a la jefa de familia tiene un resultado más eficaz y desde las acciones de gobierno se proyectan diferentes programas para que puedan vivir mejor, ganar y que beneficie a sus hijos, por lo que ante esta iniciativa que tienen estamos dispuestos a ser partícipes y las apoyaremos”, expresó.