lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá en el presente año 921.3 millones de pesos en obras de infraestructura carretera y portuaria en beneficio del desarrollo económico y social de la entidad, señaló Jorge Montaño Michael, Director General del Centro SCT Yucatán; durante su participación en la reunión sectorial con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán.

En su mensaje de bienvenida ante socios e invitados, Luis Castillo Campos, Presidente de la CMIC Delegación Yucatán; señaló que durante 2016 fue precisamente este sector el cual impulsó el incremento en la inversión en el estado, lo que permitió en su conjunto cerrar con números positivos a pesar de la tendencia nacional.

Mérida-Chetumal (Acceso Z.A. Mayapán)

Montaño Michael indicó que este año continuará la modernización de la carretera Mérida-Chetumal, obra que a la fecha tiene un avance de 55 kilómetros y que la meta para 2017 es modernizar 15 km adicionales para alcanzar los 70 km a 4 carriles. Asimismo, se concluirá la modernización y ampliación de 4 a 9 metros de la carretera Peto-Valladolid con una longitud total de 107.7 km y de 5 a 9 metros la vía Tunkás-Cenotillo con 16 km.

Adicionalmente, otros dos proyectos que se llevarán a cabo este año son la ampliación de 5 a 7 metros de 6.6 kilómetros de la carretera Sierra Papacal – Chuburná Puerto, y una ampliación similar en 11 kilómetros del tramo Loltún – Santa Elena/Bolonchén (Ruta Puuc). En estas obras se invertirán 36 mdp y 43.4 mdp, respectivamente.

Señaló que de acuerdo a los recursos asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), este año la SCT destinará para la construcción y modernización de carreteras federales 400 millones de pesos y para la modernización de carreteras rurales y alimentadoras 123 mdp. En cuanto a los apartados de conservación, se destinarán 157.2 mdp para la infraestructura de carreteras federales y 109.6 mdp para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Peto-Valladolid.


Tunkás - Cenotillo.

Viaducto Alterno de Progreso.

Para el rubro de Estudios y Proyectos se invertirán 7.1 millones de pesos y a través del Programa de Empleo Temporal (PET) se erogarán 24.4 mdp en acciones de conservación y reconstrucción de caminos.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso ejercerá 100 millones de pesos para concluir la obra del Viaducto Alterno de Progreso.

Al finalizar la presentación del plan de trabajo de la dependencia federal, el Director General del Centro SCT Yucatán reconoció la labor de los integrantes de la Cámara en el estado y refrendó su compromiso para continuar trabajando de manera conjunta en el desarrollo de los diferentes proyectos de infraestructura carretera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza en la entidad.