martes, 7 de marzo de 2017

marzo 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo de 2017.- El Congreso del Estado aprobó la paridad horizontal en candidaturas para las elecciones a presidentes municipales. Esto es, que a su entrada en vigor a partir de las próximas elecciones a realizarse en 2018, los partidos políticos tendrán que presentar mismo número de candidatas mujeres a presidentes municipales que candidatos varones. Esto se traduce en que a partir de las elecciones del próximo año, en las elecciones de los 106 municipios, los partidos presentarán por ley a al menos 53 mujeres candidatas —la mitad— para contender en igual número de municipios.

La propuesta fue presentada por la diputada Beatriz Zavala Peniche a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien sostuvo que dicha reforma permitirá abatir la subrepresentación de las mujeres en el ámbito político.

La diputada Beatriz Zavala Peniche.

—El acceso igualitario de hombres y mujeres a los órganos de decisión —dijo—, es el mecanismo más inmediato para que los intereses de las mujeres se materialicen en la arena pública.

La reforma aprobada a la legislación electoral también incluye la paridad vertical. Esto es, la alternancia obligatoria de género en la asignación de candidaturas a regidores garantizando una representación igualitaria entre mujeres y hombres, tanto en las listas de mayoría como de representación proporcional en las elecciones municipales.

Zavala Peniche destacó la contribución de mujeres de todos los partidos y sin partido, que han servido tanto en la administración pública local y federal, como legisladoras en el Congreso de la Unión  y en el  Congreso local, “que han puesto todo su esfuerzo, —dijo— para concretar estas históricas reformas electorales.

Cerró su intervención subrayando la trascendencia de estas nuevas disposiciones legales en favor de los derechos políticos de las mujeres: “Exigimos más mujeres en cargos de elección popular… porque si no estamos las mujeres, se desperdicia la mitad del talento de la nación”.