miércoles, 8 de marzo de 2017

marzo 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, presenta por primera vez en tierra maya, el Festival Internacional de las Luces México - Mérida Ciudad Blanca (FILUX), del 23 al 26 de marzo, de 19:00 a 24:00 horas en diferentes puntos del Centro Histórico.


Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida, anunció el evento en conferencia de prensa, y recordó “este año que Mérida fue designada por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura, nos hemos dedicado a concebir un año de actividades cuyo sello es la calidad de la programación, la innovación y el profesionalismo, pero sobre todo la inclusión de todas las manifestaciones culturales y el goce del espacio público por parte de los meridanos y visitantes”.

El Primer Edil señaló que como parte de los más de 12 mil 200 eventos culturales, se encuentra el FILUX, “hoy nos toca presentar un evento único que en nuestro país únicamente se ha visto en la Ciudad de México; en el cual convergen varias disciplinas artísticas teniendo como escenario la propia ciudad, en un marco de inclusión: el Festival Internacional de Luces”.

FILUX es un recorrido de cuatro noches con diversas obras de arte realizadas con la luz: proyecciones, esculturas, mapping, láser, sombras, instalaciones, caminos de luz y creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes y vecinos.

También, FILUX impulsa el sentido de comunidad artística propiciando el encuentro de creadores de talla internacional con artistas nacionales y sobre todo locales, procura la producción de obras originales mediante talleres que se desarrollan localmente.

El Presidente Municipal de Mérida, remarcó que el 70 por ciento de los artistas que participan en este festival son locales y el 30 por ciento son internacionales.

“Mérida en su 475 aniversario no solo se viste de gala para destacar su atractivo de ciudad, sino que también transforma su escenario para lucir el talento de sus artistas y de sus creadores, todos los meridanos están invitados para que estas cuatro noches hagan suyas las calles de Mérida y disfruten de un espectáculo nunca antes visto y que vendrá a consolidar a la ciudad como Capital Cultural”, subrayó el Alcalde de Mérida.

Por su parte, el director y fundador de FILUX, David Di Bona, explicó la programación del recorrido y las obras que se encuentran en 15 puntos de la ciudad, entre el Centro Cultural de Mérida Olimpo, pasando por la Plaza Grande, el Museo MACAY, el Teatro José Peón Contreras, el Museo Palacio Cantón y la Fundación Centro Cultural la Cúpula, por mencionar algunos. El mapa completo del recorrido se puede consultar en filux.info.

En su intervención Erica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, agradeció a cada uno de los colaboradores, patrocinadores del organismo y en particular del FILUX, y de manera especial a los medios de comunicación.

Los recorridos se hacen de forma gratuita y nocturna, de 19:00 a 24:00 horas, el público puede acomodarlo como más le guste y tomarse el tiempo que desee. Se puede realizar en una sola noche o por partes durante las cuatro noches que dura el festival. Cada obra de arte lleva un número y estará ubicada en el recorrido del festival.

Estuvieron en el presídium, Giovana Jaspersen García, Directora del Museo de Antropología e Historia Palacio Cantón, Raúl Paz Noriega, Director de Unidad de Planeación Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), en representación del titular, Saúl Ancona Salazar, así como Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida y Epifanio Sánchez Cabral, Presidente Honorario de Relaciones Institucionales de FILUX Mérida. (Boletín)