martes, 7 de marzo de 2017

marzo 07, 2017
CHILPANCINGO / GUADALAJARA / MÉRIDA / PACHUCA / QUERÉTARO / TOLUCA, 7 de marzo del 2017. – La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) y organizaciones civiles de diferentes estados, lanzan campaña de difusión sobre aborto legal en 6 estados del país para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ANDAR anuncia que a partir del mes de marzo difundirá y apoyará el acceso de las mujeres a procedimientos de aborto legal, ofreciendo acompañamiento gratuito y confidencial a través del chat dentro de su página web (andar.org.mx/puedeselegir), correo electrónico y de una línea telefónica 01 800 800 8821, que dará atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.


En México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año1. De estos, nueve de cada diez víctimas son mujeres; cuatro de cada diez de ellas tienen menos de 15 años de edad. La mitad de los delitos sexuales contra las mujeres se desarrollan en sus hogares, y el 60 por ciento de las veces, sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas.

Cada día, en el país se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual, sin embargo, esta cifra representa solamente 10% de lo que en realidad sucede2.

En el 2016, a partir de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046), en armonización con la Ley General de Víctimas, se estableció que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizar la interrupción del embarazo, sin necesidad de presentar una denuncia por violación, ni de autorización por parte de autoridad alguna (ministerio público o juez). Las menores de 12 años podrán solicitar la interrupción del embarazo a través de su padre, madre o tutor/a.

Por ello, la campaña mediática se desarrollará de forma simultánea en seis estados de la República Mexicana, especialmente en las capitales de Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, recordando que el aborto por violación es legal en todo el país, por lo que cualquier mujer tiene derecho a ser atendida en los servicios públicos de salud, independientemente del lugar donde resida.

ANDAR trabaja con el objetivo de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos en México, en especial, mejorar las condiciones para el acceso al aborto legal y seguro. Para lograr este propósito, ANDAR difunde los derechos reproductivos de las mujeres y busca posicionarlos dentro de los grandes temas nacionales. La integran Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas México y Population Council México.