jueves, 30 de marzo de 2017

marzo 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- El diputado local Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), alega que el Ayuntamiento de Mérida destruye calles en buen estado para construir otras que no se necesitan y ha construido muchas otras vialidades donde no hay gente, ni siquiera vehículos, y que a su parecer sólo benefician a los dueños de terrenos del norte de la ciudad.


A través de un comunicado, el Comité Estatal del PRI informó que el legislador opina que estas obras no cumplen con los criterios que ha resaltado la Comuna, tal como el como el número de beneficiarios, antigüedad y conectividad.

Febles Bauzá recordó que cuando se dio a conocer el programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017 con inversión de mil millones de pesos se habló de que la elección de las avenidas a reconstruir se hizo con base en un diagnóstico específico.

—Solicitamos por transparencia este diagnóstico para las obras 2017, de las vialidades, y nos responden entregando un diagnóstico que se hizo en diciembre del 2015, pero vemos en este listado obras que se realizaron en el 2016 e incluso con recursos propios que, como sabemos, tienen reglas laxas y es más fácil la opacidad, expuso.

En este sentido, el diputado dijo que aparecen por ejemplo una serie de calles en el Fraccionamiento Montebello que se hicieron con recursos propios, es decir, con el dinero que se recauda mediante el pago del impuesto predial y no con recursos federales.

Así, aparece una relación de calles con recursos propios de pares viales en el Fraccionamiento Montebello, en los tramos de la 25 entre 12 y 14, la 25 entre 4 y 10, la 29 entre 10 y 12, la 29 entre 12 y 24, la 31 entre 10 y 16, la calle 31 entre 20 y 30, y la 31 entre 4 y 10. En total son 2 mil 228 metros lineales. En el listado se les da a estas calles una calificación como de alta prioridad. 

Al acudir a estos puntos, recalcó el diputado, se constató que en la zona de estas avenidas sólo hay terrenos baldíos, no hay casas, ni autos.

Febles opinó que hay un manejo discrecional de recursos en este caso pidiendo aclarar a quién se beneficia con estas obras.

Finalmente, el legislador pidió una explicación para estas inversiones para hacer calles alrededor de terrenos deshabitados pero de alta plusvalía, donde no hay gente, ni siquiera autos.

Las calles a las que hace referencia el diputado se construyeron como parte del proyecto de pares viales en Montebello para desahogar el tráfico en la avenida Andrés García Lavín, creando vías paralelas que comuniquen a las colonias del norte de la ciudad. (José Repetto)