martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
MADRID, 28 de marzo de 2017.- El Parlamento de Escocia ha dado luz verde para iniciar la negociación con Londres para un segundo referéndum de independencia. La votación se ha saldado con 69 votos frente a 59 a favor de la propuesta.

La moción, presentada por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon el pasado martes, pide buscar el permiso de Westminster para convocar una consulta entre el otoño del próximo año y la primavera de 2019.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. (REUTERS)

En el texto, la propuesta llama a sacar las urnas a la calle «una vez haya claridad sobre el resultado de las negociaciones sobre el Brexit». El proceso de salida de Reino Unido de la UE comenzará a partir de mañana miércoles, cuando la primera ministra, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La jefa del Gobierno británico ha subrayado en los últimos días que este «no es el momento» de dialogar sobre un nuevo referéndum de independencia para Escocia, después del que se celebró en septiembre de 2014. En aquella ocasión, el 55,3 % de los votantes optaron por permanecer en el Reino Unido. (Reuters)