sábado, 18 de marzo de 2017

marzo 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo de 2017.- Creadores escénicos de Yucatán podrán acceder a una de las 90 becas que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ofrece para impulsar la formación, profesionalización y desarrollo de sus áreas.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a las personas a partir de 18 años de edad, que residan en la entidad y se desempeñen en teatro, música, danza, actos circenses e interdisciplinarios, a participar en la edición 2017 de esta convocatoria.

El anuncio incluye cuatro categorías, cuyos beneficiarios recibirán apoyos mensuales durante un año. La primera, denominada “Joven en formación”, ofrece un monto de nueve mil 360 pesos; la segunda y tercera, que son “Creador A” y “B”, otorgarán nueve mil 880 y 10 mil 400 pesos, respectivamente; los artistas de la última clasificación, “Con trayectoria”, percibirán 20 mil pesos.


En el área de teatro, tienen oportunidad de participar actores de cabaret, cine y video, así como de la modalidad de títeres y narradores orales; en música, los cantantes, instrumentistas, directores de orquesta, coros y otros ensambles; en danza, bailarines de las especialidades clásica, contemporánea y folclórica, étnica o tradicional.

De igual manera, en las artes circenses, podrán acceder a estos financiamientos los acróbatas, payasos, equilibristas y malabaristas, o quienes realicen algún acto aéreo; en interdisciplina, los intérpretes de proyectos que integren dos o más técnicas escénicas, o vinculados a nuevos medios.

Según las bases, los aspirantes pueden ser mexicanos y extranjeros en todas las especialidades, con excepción de la primera, siempre y cuando se acredite la condición de residente permanente.

El periodo para ingresar los proyectos estará abierto hasta mayo del presente año. Concluirá los días 4 para teatro y 11 para danza, mientras que para música, artes circenses e interdisciplina, cerrará hasta el 18, todas a las 15:00 horas.

El dictamen de preselección se dará a conocer el 7 de septiembre y los elegidos deberán comunicarse al Fonca, para que se les indique la fecha y el lugar donde se presentarán a una audición, así como los requerimientos necesarios para la misma.

Los resultados finales serán publicados el próximo 25 de octubre, en un periódico de circulación nacional y en el sitio virtual del organismo convocante.

Para mayores informes, se puede consultar las bases y requisitos específicos en la página http://foncaenlinea.cultura.gob.mx.