martes, 21 de marzo de 2017

marzo 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- Con el fin de promover la cultura de la Metrología y su utilidad en el sector alimentario, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY) llevó a cabo la plática: “Metrología en el sector alimentos”, en la que se hizo una sensibilización respecto a qué es la calibración, para qué sirve, su historia y los beneficios de los certificados de calibración.


Dio a conocer la Q.I. Rosario del Alma Belman Garrido, responsable del área de temperatura y óptica del laboratorio de Metrología del CICY, que participaron en la exposición 18 empresas del sector alimentos, laboratorios estatales y laboratorios pertenecientes a la universidad, con la misión de difundir la cultura metrológica como uno de los servicios que se ofrecen en el laboratorio. Se llevó a cabo este martes 21 de marzo de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del CICY.

La especialista explicó que la Metrología es la ciencia de las mediciones y la podemos encontrar en la vida diaria, porque los productos que usamos en la cocina, para la limpieza, los análisis clínicos y muchos otros se basan en comparar una cantidad específica de algún producto con algún instrumento, mismo que tuvo que haber sido calibrado, para conocer el error de medida.

En este sentido la Q.I. Belman Garrido detalló que todos los procesos tienen una tolerancia del error, por lo que es importante conocerlo, para saber si el instrumento es apto para su uso, sustitución o mantenimiento. Y dijo que este certificado de calibración es para cada instrumento, puesto que se somete a la comparación con el instrumento patrón e incluye un número de serie, una clave y los resultados. Además, indicó que con esta plática se busca que el certificado de calibración que entrega el Laboratorio de Metrología a sus clientes, sea debidamente interpretado para su uso en las labores y procesos específicos de cada empresa.

Asimismo, habló de la importancia de contar con la calibración de los instrumentos, pues en México existe una normalización regida por la Secretaría de Economía y que se generaliza en distintos sectores vigilados por dependencias del gobierno, como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor y otras, con el fin de asegurar que los instrumentos de medición que utilizan las empresas realicen mediciones confiables.

El Laboratorio de Metrología del CICY se creó en 1997 y en 2001 se acreditó con dos magnitudes: masa y volumen; posteriormente, se sumaron flujo, temperatura, óptica y presión. Cabe destacar que en México hay poco más de 600 laboratorios de calibración, no obstante, sólo cuatro centros de investigación públicos cuentan con este tipo de laboratorios, y en Yucatán, el Laboratorio de Metrología del CICY es el único. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)