jueves, 23 de marzo de 2017

marzo 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo de 2017.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY), a través de su Unidad de Recursos Naturales y su Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” (JBR-RO), invita a la población a participar en la conservación y el rescate de la flora yucateca, con la celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 25 de marzo, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el Jardín Botánico Regional del CICY, donde se ofrecerá una variedad de actividades como charlas, talleres, visitas guiadas y actividades para niños, todas enfocadas en los propósitos principales del Jardín: conservación, investigación, educación y esparcimiento.


Este espacio del CICY tiene más de treinta años, está registrado como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuenta con una superficie de 2.5 hectáreas y representa un área verde muy importante para la mancha urbana de la zona norte de Mérida, amén de que contribuye a la conservación de la vegetación nativa y sirve como refugio para una gran diversidad de aves, insectos, reptiles y otras especies animales que han hecho del JBR-RO su hogar.

Las actividades inician a las 9:00 horas con la inauguración de un nuevo espacio del CICY: el Centro de Atención al Visitante, un sitio que potenciará la vinculación social del JBR-RO, la educación ambiental y la cercanía de los ciudadanos con la naturaleza.

Posteriormente, inicia el programa de actividades: las visitas guiadas, las actividades infantiles, la venta de plantas nativas, libros, composta y orquídeas, los trabajos con Acción Poética y la exposición “El Achiote”; con la maestra Margarita Aguilar, entre otras.

A la par, se efectuarán las charlas: Conservación de la flora endémica de Yucatán, Árboles recomendados para las calles y los jardines, Farmacia Viviente, Ciudades armónicas y El Achiote, así como los talleres: Cultivando orquídeas ornamentales, de Néstor Raigoza y Mauricio Castillo; Artesanías de coco, de Miguel Ángel Fernández; Cultiva plantas en casa, de Verónica Franco; y Colorantes naturales, de Rocío Borges y Mirbella Cáceres. Los talleres tienen un costo de $350.00 pesos (presentar el comprobante de pago al ingresar al evento) y contarán con su respectiva constancia de participación. Mayores informes: Tel. 942-8330 Ext. 382, margarita.jimenez@cicy.mx.

El donativo para ingresar a la celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos en el CICY (excepto quienes ya estén inscritos a un taller) es de $10.00 y es completamente voluntario. El evento es apto para toda la familia. Estamos seguros que cada cual encontrará una actividad interesante que le pondrá en contacto con la naturaleza y el regocijo de celebrar la conservación de la flora local. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY)