lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- La regidora Milagros Romero Bastarrachea hizo manifiesta su indignación por el asesinato de Ema Gabriela Molina Canto, registrado esta misma tarde en esta capital.

Milagros Romero se expresó consternada, triste y frustrada por el crimen (fotos: José Repetto)

En el marco de la sesión ordinaria de Cabildo de este día, la edil de Movimiento Ciudadano expresó, en emotivo discurso, su condena por el crimen contra la joven madre de tres hijos menores.

A continuación, se reproduce íntegramente su discurso:

Creo que hoy es el día, como regidora de este Ayuntamiento, más aciago y más triste que estoy viviendo. Como regidora representante de los meridanos, como mujer, como integrante del grupo de funcionarios públicos, como alguien que se dedica a hacer política me siento triste y me siento avergonzada y me siento indignada porque hace un rato aquí, estando en la sesión, me llegó la noticia de que fue asesinada Ema Gabriela Molina Canto

No podemos como regidores quedarnos callados ni podemos limitarnos solamente a hablar del gasto, de los anuncios, del transporte y de la cuenta pública porque como funcionarios representantes de los meridanos también tenemos que levantar la voz en las cuestiones sociales.

Éste es el segundo feminicidio que sucede esta semana. Ya estamos en esos niveles del país donde una mujer que luchó desde 2010 contra todo un sistema de corrupción, contra todo un sistema de dominación de un hombre influyente, contra la violencia institucional infligida contra otra mujer en su momento en el cargo.

Vergüenza me da -y nunca lo he dejado de denunciar, no solamente hoy. Hoy finiquita pagando con su vida el haber defendido el ser madre.

Realmente estoy consternada, estoy triste, estoy frustrada de ver que toda esa lucha, de cuántas mujeres que salieron y salimos a la calle como ciudadanas desde 2010 a defender esta causa, hoy vemos cómo simplemente unos matones la asesinan en la puerta de su casa y dan como terminado un tema que les molestaba y les aquejaba.

Ema Gabriela ha sido una mujer emblemática. Hoy mi compañera Maru (Monjiote Isaac) hablaba de Felipa Poot, entre otras mujeres, que también fue asesinada ¿cuántas mujeres más vamos a seguir pagando los platos del autoritarismo y la impunidad?

Si nosotros como regidores representamos la voz de los ciudadanos yo quisiera que hoy nos sumemos como Cabildo a esa indignación y no permanezcamos callados ni indiferentes hacia esto que hoy estamos viviendo.

Hace una semana veíamos que mataron a una periodista en otro estado, coartan a Carmen Aristegui, lo vemos en otros lados. Hoy ya están aquí asesinando a una mujer solamente por su derecho a ser madre y a tener a los hijos.

Yo sí le pido pronunciarnos como Cabildo ante esta situación y exigirle al Gobierno que haga lo que (corresponde) y aclare esto, que a todas luces sabemos de dónde viene y quién lo manda y quién lo permite y quién lo cobija.

Como mujer me siento agraviada, vulnerada, enojada; como miembro de la clase política me avergüenzo de mis compañeros y como mujer por cuestión de género también me da vergüenza el que haya alguien que está ahí en el Congreso, besando niños en las colonias, y fue la que se prestó a todo eso en su momento. No tiene vergüenza, y espero que la gente le castigue cuando quiera tener un cargo público y que no se olvide que esa diputada, que saben quién es, es cómplice de este asesinato de una congénero.

Yo sí les pido, aquí no hay PRI y no hay PAN. Aquí tiene que haber unión entre los representantes ciudadanos ante esto, porque desde el 2010 sufrió un calvario que hasta el día de hoy defendió y por congruencia, por valor civil y por representatividad yo les pediría que alcemos todos la voz.

Yo no fui madre, y me duele, pero ustedes casi todos son madres y son padres. Yo no sé, sólo como ser humano, lo que puedan estar sintiendo todas aquellas personas que lucharon con ella.

A Ligia Canto todo mi respeto, mi más sentido pésame, y creo que quiero pedirles como Cabildo y a sugerencia de mi compañero Tonatiuh (Villanueva Caltempa) que se sumó a esta solicitud, que fue el de la idea, un minuto de silencio para Ema Gabriela, gracias.

Acto seguido, los 19 regidores y los ciudadanos en la audiencia se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio.


Se sumaron al pronunciamiento de la regidora los ediles Mauricio Díaz Montalvo, del PAN, y Octavio Carrillo Pérez, de Morena.

El alcalde Mauricio Vila Dosal mencionó en su mensaje final que Ema Gabriela era empleada municipal.

Molina Canto era asimilable a salario en el área de Proveeduría. (José Repetto)