viernes, 17 de marzo de 2017

marzo 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- Nombrada por segunda ocasión como la Capital Americana de la Cultura, Mérida busca atraer más turistas queretanos y del centro del País. Por tal motivo, el alcalde Mauricio Vila Dosal, acompañado de dirigentes de la Asociación de Hoteles y empresarios del ramo, presentó a las autoridades, empresas turísticas, touroperadores y medios de comunicación todo lo que la capital yucateca tiene para ofrecer a los visitantes de esta región del País y disfrutar de los 12 mil 200 eventos culturales programados para este año.


El presidente municipal encabezó el evento mediante el cual se expuso la oferta turística, gastronómica, cultural y de servicios destacando sus cualidades como la seguridad, el destino ideal para convenciones y la cercanía con grandes sitios arqueológicos y las playas.

Mauricio Vila explicó que por su posición geográfica y sus cuatro declaratorias de recursos culturales y naturales establecidos en la UNESCO, Querétaro es una de las entidades con mayor competitividad de la industria turística y sede de las principales firmas y agencias promotoras del turismo nacional que pueden promover a Mérida como destino turístico en esta zona del País.

Lourdes Mora Anaya, líder de Relaciones Públicas y Jefa del Departamento de Atención e Información Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, expresó que Mérida ha enamorado a los turisteros de Querétaro por sus sentidos,-dijo.

Mérida conquista los sentidos a operadores turísticos de Querétaro

Por nuestra vista pudimos apreciar en un vídeo la riqueza de sus atractivos coloniales y su Centro Histórico, por el oído nos cautivó la trova yucateca, por el olfato y el gusto probamos sus delicias gastronómicas y por el tacto la textura de sus artesanías y de la piedra de Dzityá. Pero lo que realmente nos ha conquistado es el corazón de los meridanos,-expresó, al finalizar el desayuno en el que actuó el trío yucateco “Ensueño”.


Grina Rincón Carranza, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro y Lizbeth Ordaz Acuña, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas coincidieron al afirmar que desde la década de los noventas, cuando se realizó la Eurobolsa de Turismo en esta ciudad no se había sentido la presencia de Mérida y ahora podrán promover entre las agencias eventos especiales como la réplica de la Capilla Sixtina, el Festival de las Luces, el concierto de Fito Páez, presentaciones de danza, música y teatro en el marco de los festejos como Capital Americana de la Cultura.

Esther Carboney Echave, titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Querétaro manifestó que Mérida está de moda y por ello esperan buenos frutos de este intercambio de promociones entre dos de los más destacados destinos culturales del País.

Lizbeth Ordaz Acuña, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, Capítulo Querétaro, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Lourdes Mora Anaya, líder de Relaciones Públicas y Jefa del Departamento de Atención e Información Turística, Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica, Esther Carboney Echave, titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Querétaro, y Grina Rincón Carranza, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro.

A su vez, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán manifestó que este tipo de actividades para promover Mérida en el País debería de extenderse a más destinos nacionales pues hoy, ante la situación económica que atraviesa el País. la captación de turistas nacionales es una estrategia que favorece el mercado y el consumo interno.

Reunión con el gobernador de Querétaro
 
Más adelante, el alcalde Mauricio Vila Dosal fue recibido por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién quien expuso al presidente municipal la apuesta que su administración realiza para el desarrollo de recursos humanos altamente calificados para la industria automotriz y aeroespacial, que representa un valor agregado para las cadenas de producción.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, y Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

El gobernador de Querétaro expuso al alcalde meridano que el 35 por ciento de los egresados en la entidad provienen de las áreas de ingeniería, manufactura y construcción, profesiones que brindan soporte al desarrollo de la industria queretana que genera más de 50 mil empleos formales.

Domínguez Servién explicó que  durante el 2016, la fabricación de equipo de transporte registró un valor de producción de más de 65 mil millones de pesos; y que tan sólo el año pasado Querétaro recibió 293.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en la industria automotriz, impulsando así la economía queretana.

Esta estrategia, agregó, ha permitido favorecer la atracción de capitales europeos, canadienses y norteamericanos y puso como ejemplo la reciente inauguración de la planta AK Tube Querétaro, situada en el Parque Industrial Querétaro, siendo la primera en ubicarse fuera de su país con una inversión de 10 millones de dólares.

Reunión con el alcalde de Querétaro, Querétaro

Por la tarde, Mauricio Vila se reunió con el alcalde de Querétaro, Querétaro, Marcos Aguilar Vega quien le expuso, entre otros temas, dos programas de atención ciudadana coincidentes con los del Ayuntamiento de Mérida: “Jalando Parejo en tu Colonia” mediante el cual, el alcalde visita personalmente a las colonias del municipio para atender necesidades ciudadanas, -similar al programa “Avanzando en tu Colonia”- y  el número de atención ciudadana 070, plataforma telefónica para solicitar trámites y servicios, quejas y sugerencias similar al de la Comuna meridana.