lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- El alcalde,  Mauricio Vila Dosal  encabezó en la Universidad Modelo la puesta en marcha de la primera edición de las Jornadas de Vinculación Empresarial Universitaria, programa que refrenda el cumplimiento de su promesa de campaña de acercar a los jóvenes, estudiantes y recién egresados de sus facultades y escuelas con las empresas locales y regionales mediante el Centro de Vinculación Empresarial y Empleo.

Acompañado de Carlos Sauri Duch, rector de esta casa de estudios,  el alcalde inauguró esta nueva modalidad de vinculación cuya primera edición contó con la participación de 25 empresas que ofertaron 160 opciones de empleos especializados cuyos salarios pueden alcanzar hasta los $19,000 mensuales. Los puestos solicitados van desde auxiliares administrativos hasta  Jefe de Inventarios, Contadores, Encargados de Costos, Inspectores de Calidad, Jefes de Auditoria, auditores, auxiliares contables, Jefes y gerencias de área, entre otros.

Lic. Victor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; Ing. Carlos Sauri Duch, Rector de la Universidad Modelo; El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal; Mtro. Fernando Rojas Sánchez, Co Presidente del Comité de Jóvenes Emprendedores de la CANACO SERVYTUR Mérida; y Lic. Victor Merari Sanchez Roca, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

El presidente municipal explicó que con esta estrategia se apoya a los jóvenes para que en un solo lugar y momento puedan interactuar con la mayor cantidad de reclutadores y gerentes de recursos humanos de las empresas participantes, aumentando las posibilidades de éxito para la consecución de un empleo, ahorrándoles tiempo y recursos económicos que les significaría el traslado a los centros de trabajo por su propia cuenta.

A su vez, Carlos Sauri Duch, Rector de la Universidad Modelo, señaló que Mérida está en crecimiento y se acerca al millón de habitantes, y las empresas empiezan a mirar a la ciudad como un proyecto para poder crecer y expandirse.

-La misión del alcalde Mauricio Vila y su equipo de trabajo es acercarnos a las compañías para que tanto las instituciones universitarias como las empresas podamos mejorar las experiencias de contratación de personal. Con este tipo de estrategias de vinculación tanto las empresas como los universitarios salen ganando porque se ahorran costos, tiempo y se favorece la competitividad,-explicó.

A su vez, Fernando Rojas Sánchez, Copresidente del Comité de Jóvenes Emprendedores de la CANACO SERVYTUR Mérida afirmó que este tipo de jornadas permiten atacar de frente el gran problema de los jóvenes que es la búsqueda de empleo y además mejora la experiencia del universitario que se enfrenta por primera vez a una entrevista de trabajo.

Agregó que ahora trabaja con el Ayuntamiento de Mérida para crear un programa que permita recibir a las empresas recibir un apoyo económico de la Comuna para financiar el aprendizaje laboral de los jóvenes rompiendo el círculo vicioso que se genera cuando las empresas piden a los recién egresados experiencia previa dejando sin oportunidad al capital humano que recién culmina sus estudios universitarios.

-Este programa será punta de lanza para generar oportunidades de mejores empleos en Mérida, y por ello quiero agradecer al Ayuntamiento de Mérida por escuchar las propuestas de las cámaras juveniles que le hicimos a Mauricio Vila tanto como candidato como alcalde,-expresó en entrevista.

Agregó que con esta estrategia se genera un ecosistema productivo que favorece a las empresas y a la población atacando el fenómeno conocido como el surgimiento de “ninis”.

-Las jornadas de Vinculación Empresarial y Universitaria son un esfuerzo estratégico del Ayuntamiento de Mérida que sin duda, esperamos se siga replicando en más universidades.  Si ya es difícil encontrar un empleo para los jóvenes, estas jornadas facilitan en un día un proceso que en ocasiones lleva semanas o meses,-explicó, en entrevista.

El presidente municipal apuntó que para el Ayuntamiento de Mérida es importante contribuir a la integración de profesionales cada vez más competitivos y acordes a las necesidades que exige la ciudad en el ámbito laboral ya que la capital yucateca representa un polo de atracción de inversiones locales, nacionales y extranjeras que demandan capital humano competitivo.

En lo que va la administración se han realizado 26 jornadas de empleo tanto generales, como sectoriales en los rubros específicos industrial, operativo, hotelero y restaurantero, entro otros; en los cuales se han atendido a más de 9,897 personas incluidas las que se han acercado a las instalaciones del Centro de vinculación Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Mérida situadas frente al Parque de Mejorada, logrando colocar a 2,752 personas en un empleo.

Durante el evento, el alcalde explicó que las Jornadas de Vinculación Empresarial Universitarias forman parte de un amplio abanico de acciones para fortalecer la colocación de jóvenes egresados al ámbito laboral. Otro de sus compromisos para cumplir este objetivo, agregó, fue la creación del Centro Municipal de Emprendedores,  un espacio físico que les brinda la oportunidad de desarrollar sus proyectos con las mejores instalaciones, a un costo mínimo, además de capacitación, asesoría financiera y empresarial durante los primeros dos años.

Testimonios de universitarios

Moisés Avilés Chí, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Ciencias Políticas, dijo que el emprender acciones a favor de los jóvenes que se encuentran estudiando licenciaturas es benéfico ya que van desarrollando habilidades en el campo laboral y adquiriendo experiencia.

-Actualmente las empresas, entre sus requisitos piden experiencia laboral, lo cual es algo difícil para los egresados porque apenas están terminando la carrera, y esta vinculación empresarial que presentó el alcalde, es una muy buena idea-comentó.

Expresó que el apoyo que el Ayuntamiento está brindando a los jóvenes no se da en cualquier otra parte de la República, y eso habla bien del gobierno municipal.

Fernando Hernández Preciat, quien cursa el segundo semestre de la Licenciatura en Derecho agregó que el enfocar políticas de trabajo en el sector juvenil es bueno, y agradeció al alcalde el dirigirse a los jóvenes y acercar las oportunidades de trabajo para que puedan continuar con su crecimiento profesional.

Kevin Pérez, también estudiante de Derecho, manifestó que hoy día para los jóvenes es muy complicado encontrar opciones de empleo, uno porque cada vez son más egresados y además es mucha la cantidad de requisitos que piden en las empresas o negocios.

-El facilitarnos una vinculación  con empresa y que estas sepan que somos estudiantes y estamos aprendiendo para adquirir experiencia es algo que habla bien de las autoridades y que agradecemos.

Al lanzamiento de la Primera Jornada de Vinculación Empresarial Universitaria en la Universidad Modelo también asistieron Fernando Rojas Sánchez, Co Presidente del Comité de Jóvenes Emprendedores de la CANACO SERVYTUR Mérida, José Luis Martínez Semerena, regidor del Ayuntamiento; Victor Merari Sanchez Roca, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico  del Ayuntamiento de Mérida; Ileana Ramírez Sierra, directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Modelo y el contador fiscal, Arturo Sabido Góngora.