martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Tal como informamos en su momento Manuel Díaz Suárez, diputado del V Distrito local, aspira a ser el primer tabasqueño, al menos en tiempos recientes, en gobernar Mérida.

Nos fue más fácil encontrar fotos de Manuel Díaz con la priista Celia Rivas que con los integrantes de la bancada panista.

La ambición del "doctor Diablito", como se le conoce por presunto robo de luz, es abanicada por un reducido grupo de panistas, descritos como "puros e ingenuos", quienes quieren llevarlo a la alcaldía de esta capital.

Sin embargo los referidos puristas olvidan o eligen olvidar que el tabasqueño fue priista y en 2007 recibió el DIF a la llegada de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura.

Tiempo después, tras su repentina salida del Semefo, Manuel abandonó el PRI y se coló en el PAN de cara a las elecciones de 2012.

De la noche a la mañana, el tabasqueño se volvió el panista más ultra tras su llegada, por acuerdos y bajo el cobijo de personajes como Alfredo Rodríguez y Pacheco, y logró su primera candidatura a diputado local en 2012.

Tras ser derrotado en su distrito, Renán Barrera lo coloca en el Ayuntamiento como director de Salud. Sin embargo, su gestión concluye anticipadamente a mediados de 2014 bajo sospechas de que usó las Ferias de la Salud para promoverse en el V Distrito.

En 2015, el tabasqueño logra la candidatura de dicha demarcación, ganable por prácticamente cualquier panista, obteniendo así su posición actual la cual lo hace sentirse con derecho a ser el próximo alcalde.

Sin embargo la mala relación de Díaz con los liderazgos actuales del partido, su distanciamiento con ambos comités y el hecho de que no logró meter a un solo consejero en el pasado proceso interno demuestran que su aspiración no es seria.

Esto aunado al hecho de que se le ve más cercano a los priistas -al parecer tiene más fotos con Celia Rivas que con Raúl Paz en el Congreso, curiosamente- que a sus compañeros panistas durante las sesiones y eventos del Legislativo, lo cual con su fresco pasado tricolor se presta a muchas suspicacias.

Varios panistas ven al tabasqueño, junto con el senador Daniel Ávila Ruiz, como probable desertor en caso de que no le toque nada, hablándose incluso de la posibilidad de que ambos vayan a "pedir posada" en Movimiento Ciudadano o bien, en el caso del doc, intenten "regresar a casa", al PRI, lo cual podría estar preparando desde ahora aprovechando su amistad con los priistas en el Congreso. (José Repetto)