lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- (Actualización a las 9:11 p.m.: La señora Ema Gabriela Molina Canto fue asesinada con arma blanca en la cochera de su casa, en el fraccionamiento San Luis, por dos tabasqueños que ya están bajo custodia. Lo anterior fue informado en conferencia de prensa presidida por el secretario General de Gobierno Roberto Rodriguez Asaf, el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda y el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk en la Sala de Crisis de la SSP.)

Gaby era conocida por haberle ganado un pleito legal a Martín Alberto Medina Sonda por la custodia de sus tres hijos, un poderoso político que presuntamente lavaba dinero para el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Al descender de su Honda Accord en su domicilio, calle 28 entre 35 y 39 del Frac. San Luis, cerca de la Prepa 1, la mujer fue ultimada con un arma blanca por dos sujetos desconocidos, según se reportó. Los asesinos corrieron por la 35 y huyeron en un taxi color verde pero fueron capturados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ema Gabriela Molina Canto.

En la sesión de Cabildo que se efectuó por la tarde, a petición de la regidora Mily Romero se guardó un minuto de silencio por la ejecución de la mujer y el regidor Octavio Carrillo manifestó que no es justo lo que está pasando, y Mauricio Díaz Montalvo da voz a su indignación por la terrible noticia. Asimismo, el Alcalde Mauricio Vila dijo que Ema Gabriela era empleada municipal, el Ayuntamiento está de luto y el Comandante Mario Arturo Romero Castro, director de la Policía Municipal, fue instruido para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Conferencia de prensa sobre la detención de los asesinos, presidida por el secretario General de Gobierno Roberto Rodriguez Asaf, el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda y el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk en la Sala de Crisis de la SSP.

Antecedentes

Medina Sonda, acusado de lavar dinero en la administración del exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, presuntamente mandó a encarcelar a su ex esposa Ema Gabriela y se llevó a sus hijos, a los que mantuvo secuestrados varios meses.

El 22 de mayo de 2010, la madre de los menores, Emma Gabriela Molina Canto, fue detenida en una avenida de la colonia México y recluida en la cárcel de Tabasco, lo que fue aprovechado por Medina Sonda para arrebatarle la custodia, mintiendo a la autoridad por el presunto robo de una camioneta propiedad del ex socio de Sáiz Pineda.

El lugar de los hechos.

La madre de la agraviada, la señora Ligia Canto Lugo, encabezó varias protestas en Mérida y el Distrito Federal, que la llevaron a ser perseguida por su yerno hasta encarcelarla en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusada de clonación de tarjetas de crédito.

De igual forma, a Medina Sonda las autoridades tabasqueñas le tenían una orden de aprehensión, y quien además contaba con una "ficha roja"; incluso la Interpol y policías locales estuvieron a punto de detenerlo en el estado de Puebla, pero un "pitazo" hizo que retirara a sus hijos de la escuela y lograra escapar.

Martín Alberto Medina Sonda.

En Tabasco la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ubicó a Medina Sonda como quien creó varias empresas fantasmas para desviar, desde 2007, dinero del erario de Tabasco.

En noviembre de 2007, un avión Cessna 340 aterrizó en el aeropuerto de Mérida con ocho millones de pesos en efectivo, procedentes de Tabasco, los cuales tenían como destinatario a Medina Sonda, por lo que el dinero fue confiscado.

Minuto de silencio en Cabildo.

Tras este hecho, se dio a conocer que el operador financiero integró una red de empresas que formó parte de la ingeniería contable del gobierno de Granier en Tabasco, entre las que se encontraban Profesionales en Consultoría Fiscal y Patrimonial y Consultores Jurídicos y Fiscales de México.

La clave del entramado de triangulación de fondos, de acuerdo con testimonios recabados en Yucatán, fue la creación de al menos 100 empresas dedicadas a adquirir bienes inmuebles, terrenos, casas y negocios, con dos importantes socios: Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio, acusados de apropiarse de más de 8 mil millones de pesos del erario de Tabasco.

Versiones iniciales del crimen contra Ema Gabriela Molina Canto señalaban erróneamente que fue ultimada a balazos. La autoridad determinó que la víctima fue atacada con arma blanca. (Yucatán Ahora / Grillo Porteño / Diario de Yucatán / Libertad de Expresión Yucatán) (nota actualizada el 28 de marzo a las 15:36 horas)