domingo, 12 de marzo de 2017

marzo 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- El director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Rodolfo Cobos Argüelles, habló en entrevista concedida este mediodía a Libertad de Expresión Yucatán respecto a algunas de las situaciones que se han dado en el marco del arranque de la sexta edición del evento, tales como la cancelación de la Modelo, la no presentación del libro de Andrés Manuel López Obrador, la reubicación del stand de Rubén Ojeda y la redistribución del espacio.

Entrevista a Rodolfo Cobos en sus oficinas temporales de la FILEY (foto: José Repetto)

Cancelación de la Modelo

El director de Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Cobos por qué la Escuela Modelo aparece en el croquis del evento pero no tiene su stand, a lo cual indicó que no pudieron asistir a "última hora".

Su espacio, explicó, fue cubierto con la exposición de cuadros de escritores que iba a estar en la entrada.

"Desconozco al día de hoy por qué no pudo la Modelo... no he podido hablar con el maestro Ariel Avilés a ver cuál fue el motivo, no estoy enterado", dijo.

El libro de AMLO

En lo relativo a la polémica debido a que no se concretó la presentación de un libro de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dijo que nadie contactó con él al respecto.

El hecho, como se ha hecho público, fue criticado por la dirigencia estatal del partido en Yucatán, encabezada por Mario Mex Albornoz.

Cobos indicó que tiene una directora de literatura a quien un funcionario le solicitó la presentación del libro, y como toda presentación se les tienen que mandar una carta.

"Cualquiera que participe nos da una carta donde nos piden qué quieren y nos tienen que dar especificaciones", dijo.

"Yo jamás he tratado con el director de Morena, y Morena nunca se acercó. Nunca nos solicitaron por escrito, no entiendo qué está pasando", añadió Cobos Argüelles.

Sobre a quién correspondía realizar la solicitud, indicó que el que quisiera lo pone por escrito y tenía el espacio.

"No cancelamos a nadie, al contrario, como te dije anteriormente, sumamos. No recibimos la petición, los que lo pidieron lo cancelaron", explicó.

En cambio, señaló que sí recibieron una solicitud para la presentación de Cuauhtémoc Cárdenas, realizada esta mañana.

El director de la Feria negó haber tenido un altercado con José Miguel Rosado Pat, funcionario de Sedeculta a través del cual Morena intentó establecer el contacto con la Filey para la presentación de la obra de AMLO.

Reubicación del librero más viejo

En las redes sociales ha habido algunas quejas debido a que movieron a don Rubén Ojeda una posición respecto a donde se colocaba tradicionalmente para poner a Trillas en su lugar original.

Al respecto, Cobos explicó que se sacó una convocatoria y se les pidió que se apuntaran.

"Era uno de los primeros que fue", señaló, indicando que primero eligió lugar Gandhi y luego otras editoriales, se les enseñó el plano y escogieron.

"Trillas ya había pedido y se le dijo. Le gustó (a don Rubén) y por eso le dimos un descuento adicional y lo dejamos. Nada más lo movimos un local. Lo aceptó, lo firmó y hasta hizo su pago que está depositado al Patronato de Cultura para Todos. Me extraña, no sé quién esté comentando que lo tratamos mal, no lo tratamos mal, al contrario, y es un gran amigo"

N. de la R.: Quien pase al stand de don Rubén y le mencione el cambio de ubicación a doña Ligia Canto de Ojeda, su esposa, podrá ver que hay disgusto por éste.

Sobre por qué se le dio prioridad a Gandhi, Cobos dijo que sabía que el reportero de la fuente, otros medios y periodistas iban a decir que le iba a dar prioridad a Librerías Dante, de donde fue socio.

"Precisamente para que no dijeran que le di beneficios a Dante le di primero a escoger a Rubén Ortega, a Gandhi y a los locales, a todos los locales", explicó.

De los locales, indicó que el último que escogió fue Librerías Dante, reconociendo que su ex socio demostró que es un gran amigo diciéndole que si tenía que ir al fondo, se iba al fondo.

La reorganización

Cobos negó que se suprimieran salones, pues dentro de Chichén Itzá hay espacios para eventos detrás del de un medio local (salón para niños), así como un local para la ESAY sin costo y el de Sedeculta

Asimismo, están los salones del Gran Museo del Mundo Maya, al lado de otro medio local y el de TV UADY.

Explicó que los salones están separados en esta edición debido a que una de las quejas que había antes era que chocaba el sonido.

"Se reorganizó y se aumentó. La feria creció ahorita desde la entrada del Siglo XXI hasta el Gran Museo del Mundo Maya", dijo.

La primera jornada

El director de la FILEY se dijo sorprendido y muy contento por la cantidad de gente que acudió el primer día al evento, estimando que hubo entre 20 y 25 mil personas ayer sábado.

Cobos (derecha) con Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, y el rector de la UADY, José de Jesús Williams, ayer durante la inauguración de la feria.


Sólo en la inauguración hubo mil personas y los shows de China, Campeche y Yucatán estuvieron llenos. Hubo mucha afluencia en el jardín del arte, incluso paraba gente que pasaba en sus carros para tomarse fotos con las esculturas de Pacceli.

Cobos atribuyó la buena respuesta del público a su trabajo en redes y periodismo.

"Sumamos, no quitamos a ningún medio periodístico. Han participado todos los medios locales, nacionales e internacionales, le dimos apertura a todos", dijo.

Sobre la audiencia a la que buscan atraer, el entrevistado dijo que quieren llegar a todos, pero en especial a los niños y muchachos que son quienes luego van a ocupar sus puestos y quiere que haya gente letrada y capaz para que maneje y haga los cambios en el país. Así como a la gente de la tercera edad, grupo que hay que atender.

"Fueron nuestros papás, nos cuidaron cuando fuimos bebés y yo le tengo un gran amor y respeto a la gente de la tercera edad", dijo.

La entrevista se realizó en la oficina de Cobos, quien se mostró dispuesto a responder a todas las preguntas que se le plantearon, en presencia de Alejandro Pulido Cayón, Director de Medios y Comunicación de la Feria, quien buscó mantener la plática entre Libertad de Expresión Yucatán y el director de la Filey lo más breve posible, citando motivos de agenda. (José Repetto)