martes, 7 de marzo de 2017

marzo 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- Literatura, música, danza, pintura y tradiciones de la milenaria cultura china engalanarán la Feria Internacional de la Lectura 2017. Como país invitado, la República Popular China participará con destacados escritores, intelectuales y artistas que compartirán su cultura y tradiciones.


Destaca la participación de las reconocidas escritoras Fang Fang y Lan Lan.

La novelista, periodista y editora china Fang Fang ha publicado más de 100 libros y recibido numerosos galardones literarios, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura, Cien Flores, Lu Xun, entre otros.

Lan Lan, en el año 2015 fue nombrada por el público como una de las diez poetas chinas con más excelencia del siglo XXI, también se ha hecho acreedora de diversos galardones literarios como: el Premio de poesía “Liu Li’an”, el Premio Internacional de Mejor Poeta en la Cuarta edición del Festival “Poesía y Gente” y el de poesía “Yu Long”, por mencionar algunos.

Pamela Cristales Ancona directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, adelantó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) publicará una de las obras más famosas de la novelista Fang Fang “La voz que permanece”, traducida al español que versa acerca de la vida en familia en China, el amor filial y leal entre sus integrantes, así como las diferentes formas de vida, cultura y tradiciones. Este libro se podrá encontrar a la venta en la feria y en la biblioteca de la UADY.

En esta feria de talla internacional, resalta la figura de la serpiente maya Chi Chan y del dragón chino, animal mitológico y legendario de China, ambos representan la unión de dos culturas y que en el marco de este festival de la lectura se distinguirán los colores rojo, azul y verde que caracterizan la armonía que entre estas culturas predomina.  

Agregó que en esta sexta edición de la FILEY, la delegación China está conformada por más de 300 personas entre escritores, pintores, bailarines, expositores. Entre los eventos académicos y literarios del país invitado destacan temas como la situación actual de México y la importancia de las relaciones internacionales.

Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, sustentará la conferencia “La relación socioeconómica México-China: retos y propuestas en 2017”.

Otra conferencia magistral será impartida por Sun Xintang, subdirector del Centro Regional del Instituto Confucio para América Latina, titulada “Panorama de la literatura china actual: narrativa y poesía”, destacó.

Se ha preparado un espectacular programa artístico cultural con bailarines, malabaristas y acróbatas ejecutando música y danzas propias de esta legendaria cultura china.

Adultos, jóvenes y niños podrán disfrutar de diferentes actividades tanto académicas como literarias, para los pequeños se encontrarán talleres de fomento a la literatura, exposiciones y stands con libros infantiles que estará a la venta.

Para quienes prefieren las artes visuales habrá una exposición permanente de pintura tradicional China de las artistas Wang Xiaoning y Zhang Siyan, reconocidas internacionalmente por sus pinturas hechas en tinta y color sobre papel. Ellas expondrán 30 obras acerca de la cultura, tradiciones y costumbres del país asiático.

El cine será otro de los grandes atractivos, dentro del encuentro cinematográfico se realizarán diferentes ciclos de cine y documentales, reveló Andrés Aluja Schunemann, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Uady.

En el ciclo del cine se proyectará Back in time, Wolf tótem y el largometraje The grand master, entre los documentales, opera y danza tradicional china, la vida cotidiana en un pueblo de china, entre otros.

Del 11 al 19 de marzo se podrá conocer parte de la majestuosa cultura China en todas sus representaciones, disfrutaremos del talento artístico de tres Universidades: Normal Capital de Beijing con el espectáculo “El matiz de la tinta”, Sun Yat Sen con “Luces Brillantes”, y de la provincia de Guangdong, “Primavera Cantonesa”, todos ellos compartirán música, danza y acrobacias al estilo tradicional de esa cultura milenaria.

Durante nueve días los yucatecos podrán conocer más acerca del país asiático que se caracteriza por sus rituales y ceremonias entre ellas la tradicional “Ceremonia del Té”, que representa el ritual desde la preparación hasta su degustación.

Por su parte, Zhe Zhang, académico del Instituto Confucio reiteró que se ofrecerá un nutrido programa de actividades artísticas y culturales, para todo el público que desee conocer más acerca de esta cultura. (Boletín)