jueves, 30 de marzo de 2017

marzo 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo de 2017.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Abelardo Barrera Zavala, lamentó la incongruencia de los diputados del PRI de la actual Legislatura, al negarse a discutir el Punto de Acuerdo de la Iniciativa conocida coloquialmente como #SinVotoNoHayDinero.

Destacó que el negarse a discutir el tema, para que sea turnado de manera inmediata a la Cámara de Diputados Federal, y que esta instancia, realice el análisis, la discusión y elaboración del dictamen referente a la Iniciativa presentada por el Congreso del Estado de Jalisco, le parece una acción incongruente.

“Por un momento pensé que los 25 diputados, escucharían a la ciudadanía que nos exige cada día más, pero solo fueron ilusiones. La incongruencia es evidente, debido que la mayoría de los diputados que están negando el análisis y discusión presentó una propuesta parecida en este Congreso Local”, expresó.

Diputado David Barrera Zavala en tribuna.

Barrera Zavala indicó que #SinVotoNoHayDinero es una Iniciativa ciudadana, que a través de un servidor se trajo a la tribuna, por lo que lamenta las acciones a tomar de mandar a la congeladora un tema muy importante.

El Legislador yucateco explicó que lo solicitado a este Pleno estaba basado en un exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Federal para que realice el análisis, la discusión y elaboración del dictamen referente a la Iniciativa presentada por el Congreso del Estado de Jalisco, por el que se reforman el artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Señalo que la Iniciativa #SinVotoNoHayDinero, tiene tres principales bondades: 1) tiene objetivos de garantía para partidos y candidatos para contar con los recursos necesarios para desarrollarse; 2) son recursos que se emplean para fomentar la participación ciudadana a través de la difusión de información sobre sus propuestas, plataformas, y proyectos; y 3) para realizar campañas en estrictos criterios de igualdad de condiciones.

Hizo mención que ante dicha situación el Congreso de Jalisco, por Iniciativa presentada por el Diputado José Pedro Kumamoto Aguilar, envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la Iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero.

Destacó que la Iniciativa presentada tiene como finalidad no sólo un ahorro de poco más de 2 mil millones de pesos, sino también en cuestiones de participación ciudadana efectiva. Esto ayudará a que los procesos de votación contengan un peso decisivo no sólo de carácter numérico, sino también que exprese posicionamientos ideológicos y políticos como podría serlo el voto nulo.

Barrera Zavala dio un ejemplo, en cual, de haberse aplicado el financiamiento público propuesta por #SinVotoNoHayDinero para este año 2017, hubiera existido un ahorro aproximado de $2,181,441,830.00 para las y los mexicanos.