viernes, 3 de marzo de 2017

marzo 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo del 2017.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Kunstakademie de Münster de Alemania y la fundación Gruber Jez cerraron el Simposio de Escultura con la muestra Color de espacio, en los terrenos conocidos como “La plancha”, cerca de la antigua estación de ferrocarriles.

El director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, informó que bajo la coordinación de las artistas Mariana Castillo Deball y Gerda Gruber, un grupo de 29 estudiantes alemanes y mexicanos participaron en las actividades realizadas durante dos semanas en la fundación mencionada y la ESAY.

Detalló que 11 alumnos de la Kunstakademie y 18 educandos y egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán visitaron diferentes lugares como Uxmal, Sisal e Izamal, donde realizaron investigaciones sobre la cultura y la arquitectura. 


Por su parte, Castillo Deball expuso que la muestra Color de espacio, es una instalación realizada en la antigua estación de ferrocarriles por los participantes en el Simposio.

Destacó que las actividades giraron en torno a reflexiones sobre el tiempo y el espacio, desde una visión de la escultura expandida. “Iniciamos con ejercicios en torno a las medidas prehispánicas mexicanas, que a su vez generaron reflexiones sobre el tiempo y el espacio”, recalcó la maestra de artes plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Gerda Gruber apuntó que además de los conocimientos teóricos, la experiencia fue positiva en función de la generación de canales de comunicación, fundados a través de las expresiones artísticas, en las cuales el lenguaje no fue un impedimento.

Por la Kunstakademie de Münster participaron Sophia Korhammer, Donja Nasseri, María Aleka Medina Fuentes, Katharina Sophie Heck, Veronika Simmering, Zane Zarina, Tugba Durukan, Elena Mohr, Angelika Rauf, Tina Dunkel y Nadia Pereira .

Por la ESAY, los egresados de la Licenciatura en Artes Visuales José Hernández Luna, Gabriel Niquete, Eugenio Encarnación, Rafiki Sánchez, José Levy y Aldo Chacón. En cuando a estudiantes, Alejandra Lagarde, Arnaldo Ku, Agustín Carrillo, Marlene Cortés, Reyes Maldonado, Iván Eguiluz, Aliza Améndola, Milagros Lara, Mauro Pech, Tenny Chan y Rossanna Noh.

La maestra Mariana Castillo Deball trabaja con instalaciones, esculturas, fotografías y dibujos, con los que explora el papel que los objetos juegan en nuestro entendimiento de la identidad y la historia.

La artista toma una aproximación caleidoscópica, comunicando varias disciplinas para crear imágenes relevantes que  surgen a partir de la colisión y combinación de los distintos lenguajes. Su trabajo también destaca por la colaboración e investigación con instituciones y museos.

En 2003 concluyó un programa de posgrado en Jan Van Eyck Academie, en Maastricht. Países Bajos. También, fue reconocida con el Prix de Rome, en Ámsterdam (2004); el Zurich Art Prize (2012); el Henry Moore Fellowship (2012) y el Preis der Nationalgalerie für Junge Kunst, Hamburger Bahnhof, Berlín, Alemania (2013). Completó la residencia Deutscher Akademischer Austausch Dienst, durante el 2011, en Berlín.

Ha participado en varias bienales como la 8ª Bienal de Berlín para Arte Contemporáneo, Alemania (2014); la 54ª Bienal de Venecia, en Italia (2011) y la segunda Bienal de Atenas, en Grecia (2009).

Por su parte, Gerda Gruber es maestra en Escultura por la Hochshule für Angewandte Kunst de Viena, Austria. Fue docente en The Banff Centre y University of Calgary, Canadá. Ha impartido conferencias y talleres en universidades y centros de arte de México y del extranjero.

Fundadora del taller de escultura en barro en la ENAP-UNAM es reconocida como iniciadora del movimiento nacional de la escultura en barro en México. Crea la fundación Gruber Jez, Educación y Promoción en Artes Plásticas, 2001. Docente en la ESAY desde 2004 donde es titular del Taller de Escultura, y directora de la fundación Gruber Jez.