jueves, 30 de marzo de 2017

marzo 30, 2017
TEKOM, Yucatán, 30 de marzo de 2017.- Con el Programa de Producción Social Familiar de Traspatio, Margarita Primitiva Poot Chay cuenta en su patio con aves, un huerto productivo y cerdo pelón que le permite tener alimento sano para su familia y un ingreso hasta de 100 pesos diarios con la venta de lo que cosecha.

La madre de familia de 54 años, vecina de Tekom, relató que su marido se dedica al campo; sin embargo, ella siempre quiso apoyarlo para tener un ingreso más y así ofrecer a sus seis hijos una mejor calidad de vida.

"Con el apoyo que nos dieron a las mujeres del municipio con nuestras aves, luego los huertos y los cochinos puedo trabajar. Nos está yendo muy bien, mi marido, mi hija, mis nueras y hasta mis nietos, que el fin de semana salen a vender rábano y cilantro colaboran y nunca falta nada", expresó.

Mauricio Sahuí, titular de Sedesol, verifica un huerto de traspatio.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, visitó a beneficiarios de este esquema productivo y de apoyo a la economía familiar y reiteró el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de impulsar acciones que repercutan en el bienestar de las familias yucatecas.

"Y eso es lo que hacemos con este programa, que sus huertos y la crianza de sus aves y otros animales sean su arma de trabajo, que den frutos y de eso puedan tener una ayuda a su economía para que su familia se alimente y también para vender algo de lo que se está produciendo", refirió.

En compañía del alcalde de Tekom, Armín Armando Kumul Cocom, el funcionario estatal recorrió el huerto de doña Margarita dónde crece repollo, frijol, cilantro, tómate, rábano, el maíz que en tres meses debe estar listo para cosechar, chile dulce, yerbabuena, entre otras hortalizas producto de su esfuerzo.

En el lugar recalcó que el trabajo de las autoridades no termina al entregar los apoyos en un evento simbólico, ya que es necesario ofrecer la capacitación y darle seguimiento a cada uno de estos proyectos para que funcionen adecuadamente y prosperen.

"Lo que necesitamos es que el apoyo que se entrega sea operado por manos trabajadoras de personas conscientes de que se conserve y por eso les felicito porque cuando vemos casos de éxito como el de Margarita nos damos cuenta que las cosas están saliendo bien y por eso seguiremos trabajando porque ustedes sigan adelante y prosperando", puntualizó.

Alicia Cocom Cocom, beneficiaria de los huertos de traspatio, agradeció al Gobierno del Estado por estos apoyos con los que las mujeres pueden trabajar en sus propias casas y que las preocupaciones de no saber qué comer al día siguiente afecte a su familia.

"Cuando salimos a nuestros patios tenemos todo para comer, huevos, verduras, hortalizas y no hay por qué preocuparse, muchas gracias porque además nosotros mismos los estamos trabajando", expuso.