jueves, 16 de marzo de 2017

marzo 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Este miércoles, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) presentó el libro Agua, Barro y Fuego. La gastronomía mexicana del sur, de Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Elva Macías.

Foto: José Repetto

Roger Metri Duarte, titular de la dependencia estatal, destacó que el libro es un trabajo conjunto de seis estados, haciendo énfasis en la suma de esfuerzos económicos, operativos y creativos para poder llegar a productos tan hermosos como este libro de lujo.

"Hecho por dos mujeres de lujo, tenía resultar así", remarcó.

Metri indicó que se está trabajando en proyectos similares en materia de danza, teatro y música.

Claudia Hernández, coautora de la obra, recordó que su abuela era de Sotuta, Yucatán y todos los domingos, en la Ciudad de México donde vivía su familia, eran días de comida yucateca, la cual ella veía como comida de fiesta, gloriosa, de dioses y diferente.

Prehispánica, indígena, mestiza, barroca, compleja y sencilla, le caben muchos adjetivos a la comida yucateca, remarcó la escritora.

Explicó el proceso para seleccionar las recetas que incluyó en el libro, destacando que no hay tema humano que no se relacione con la comida y que la idea que teníamos de que era un tema menor se rebasó.

Hernández describió éste como un libro que honra a la comida como un tema de absoluta importancia.

"La parte de Yucatán yo la escribí casi como si mi abuela la hubiera dictado", dijo.

Hernández escribió las secciones de Yucatán, Campeche y Veracruz.

Elva Macías, coautora de la obra, habló de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Durante su intervención, Macías destacó que todas las recetas incluidas en el libro las hicieron.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director de la Coneculta en Chiapas, describió la obra como un recorrido culinario y turístico con textos actuales e importantes, destacando el trabajo de rescate de la tradición culinaria con recetas auténticas así como la importancia de la cocina mexicana, que está entre las que podemos encontrar en cualquier parte del mundo.

Marco Antonio Orozco Zuarth, director de publicaciones del Coneculta, destacó que la obra fue prologada por Rafael Tovar y de Teresa, titular fundador de dicha dependencia, indicando que ésta ofrece al lector una nueva oportunidad de acercarse a la cocina regional.

La obra fue editada por la Secretaría de Cultura federal y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.

Tras el evento, los asistentes pudieron disfrutar una muestra de comida típica yucateca.

El libro estará a la venta en Librerías Educal.

La presentación, que se realizó en el marco de la FILEY, también contó con la presencia de Juana María Rodríguez, subsecretaria de Cultura de Campeche. (José Repetto)