jueves, 30 de marzo de 2017

marzo 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo de 2017.- Con el fin de promover la lectura, la cultura ambiental y fortalecer la vinculación con la sociedad, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY) llevará a cabo el Intercambio de Libros 2017, el lunes el lunes 24 de abril de 2017, de 9:00 a 14:00 horas, evento que busca que la comunidad done e intercambie libros, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La Ing. Ofir del Carmen Pavón Navarro, jefa de la Biblioteca CICY, detalló que este año el Intercambio de libros se realizará en los tres campus del Centro: en la Biblioteca CICY, en Mérida; en la Biblioteca del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, en Sierra Papacal, y en el Edificio C de la Unidad de Ciencias del Agua, en Cancún, Quintana Roo, donde desde el 14 de marzo y hasta el 12 abril habrá recepción de los libros que se entregarán en donación para que el lunes 24 de abril se realice el intercambio.


La idea es compartir libros en buen estado, sacar de nuestros libreros los ejemplares olvidados, recircular libros usados, propiciar vivencias a otras personas, convertir al libro en un compañero que puede transitar el mundo con nosotros, contribuir a la ecología —pues la compra de libros nuevos, hasta cierto punto, contribuye a la tala de árboles—, y abrir el CICY a la sociedad. “La gente aún disfruta la lectura física, y pese a que existan miles de libros en formato digital en sistemas abiertos, el romance de tener el libro en la mano permanece vigente”, expresó la Ing. Pavón Navarro.

“El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega —cita la Ing. Pavón las palabras de la UNESCO”. De ahí que esa fecha se conmemore el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Por ello, en 2015 y a sugerencia del Ing. Leonardo Gus, Jefe de Instrumentación del CICY, el Centro realizó su primer intercambio de libros. Este año, en su tercera edición, el intercambio estará abierto al público, por primera vez.

Se reciben libros que estén en buen estado: sin polvo, sin hongos ni deshojados. Excepto libros de texto, se aceptan libros de cualquier materia: filosofía, tecnología, artes, historia, lengua, literatura, ciencias, infantil... Así, cada persona que acuda a cualquiera de las bibliotecas de los campus del CICY puede llevarse una lectura interesante. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY)