sábado, 25 de marzo de 2017

marzo 25, 2017
SACALUM, Yucatán, 25 de marzo de 2017.- Con el compromiso de jóvenes deportistas de impulsar acciones para cuidar el medio ambiente, Brigadas Comunitarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pusieron en marcha una campaña de reforestación en espacios públicos que fueron rescatados por autoridades municipales.

La siembra de arbolitos a cargo del titular de la dependencia, Mauricio Sahuí Rivero, marcó el inicio de una campaña de concientización a través de los Consejos Comunitarios para preservar áreas verdes.

“Actualmente existen problemas globales que creemos lejanos, como es el caso  del cambio climático, pero que ya empiezan a tener repercusiones en lo local. Es desde ese ámbito en donde debemos cerrar filas con acciones que parecen pequeñas pero a largo plazo tendrán un efecto positivo” expresó.


Acompañado del alcalde de Sacalum, Julio Cesar Rodríguez Santamaría, el funcionario estatal entregó material deportivo a diferentes equipos de la localidad con el compromiso de que organicen competencias que involucren a más jóvenes.

“Y de esta manera ustedes conviertan la cancha y sus parques en espacios para que puedan desarrollarse de manera positiva y alejarse de conductas negativas”, refirió.

Posteriormente, se puso en marcha la campaña de reforestación en un área que por años estuvo en abandono, servía de basurero público y como iniciativa del ayuntamiento ahora será un parque.

“Una vez más las acciones coordinadas nos llevan a tener resultados de gran impacto como este parque, que fue un espacio desperdiciado y que ahora es un parque y trabajando en equipo pronto se verán crecer árboles y las familias podrán disfrutarlo y lo único que nos resta es hacernos responsables de cuidarlo porque esa también es tarea de todos”, apuntó.

El alcalde de Sacalum destacó que en este nuevo espacio público más de 120 estudiantes del Colegio de Bachilleres que pasan a diario ya no correrán riesgos y podrán utilizarlo como un punto de reunión  para la sana convivencia.

Sahuí Rivero invitó a los jóvenes que fueron dotados con material deportivo a adoptar un arbolito de los sembrados para lograr su crecimiento y brinden sombras a las familias. A cambio, se les entregará más material deportivo.

Atestiguaron el inicio de estas actividades los alcaldes de Abalá, Chumayel, Santa Elena, Tecoh, Sacalum y Kopomá.