jueves, 2 de marzo de 2017

marzo 02, 2017
HALACHÓ, Yucatán, 2 de marzo de 2017.- Hace un año María Luisa Mut Mijangos, vecina de Halachó, recibió su paquete tecnológico del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio que le ha permitido cosechar rábano, cilantro, calabaza, pepino, entre otros productos para el consumo de su familia y también para obtener un ingreso extra con su venta.

“Tengo 61 años y estoy muy contenta de poder sembrar hortalizas y criar a mis gallinas porque de esta manera puedo apoyar a mis hijas en la casa y a mi papá que tiene 97 años. Lo importante es que con estos apoyos podemos hacer lo que nos gusta y de nuestro propio esfuerzo tener nuestros alimentos y a veces hasta algún dinerito si lo vendemos”, apuntó.

Mauricio Sahuí con beneficiarias de Sedesol.

De gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó los huertos de beneficiarios de este esquema que impulsa la productividad y el apoyo a la economía familiar.

En el encuentro, el funcionario estatal indicó que a través de estos apoyos las familias yucatecas tienen  la oportunidad de encontrar en su propio hogar el alimento para quienes habitan ahí.

Además de que con ayuda de los ingenieros agrónomos de esta dependencia que capacitan y  supervisan el avance de la cosecha la cosecha es orgánica, no se utilizan químicos y su producción es muy saludable.

“El objetivo es que sea un huerto productivo y que con las bondades de la tierra, de forma natural se obtengan productos con mayores nutrientes y esto a su vez trae consigo menos enfermedades”, refirió.

Acompañado del alcalde de Halachó, Ernesto Chin Mut, Sahuí Rivero dijo que las manos trabajadoras que impulsan estos huertos tienen la oportunidad de llevarse un recurso al vender sus productos lo que permite aliviar las demandas qué hay en casa.

“Si se trabaja bien y se obtienen buenos resultados entonces también se genera un impacto favorable en la  economía familiar y esto es posible si se trabaja la tierra”, manifestó.

Como parte de la visita Doña María Guadalupe Balam Chí y su esposo Carlos Antonio Ku Pat invitaron a las autoridades a realizar un recorrido por su terreno en el cual tienen una amplia variedad de hortalizas que genera ingreso a la familia.