jueves, 2 de marzo de 2017

marzo 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo de 2017.- Esta mañana la diputada Beatriz Zavala abordó en tribuna aspectos del Informe rendido por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Enrique Goff Allioud la semana  pasada ante el pleno del Congreso.

“Si bien los ciudadanos demandan seguridad, estado de derecho y que se aplique la ley, también demandan que se  respete sus derechos y su integridad”, señaló Zavala Peniche. A lo que agregó, que las instancias de gobierno más señaladas en el informe competen a ámbitos “muy sensibles” como seguridad, salud y educación.

Intervención en tribuna de la diputada Beatriz Zavala.

La legisladora dijo que los yucatecos hoy demandan una nueva forma de entendimiento con sus autoridades. En ese sentido, compartió que muchos ciudadanos le han informado la falta y los problemas graves con los que se enfrentan todos los días, tanto en servicios escolares, de impartición de justicia, y de salud, por lo que  instó a todos los legisladores a revisar las prioridades en el presupuesto:

—El caso del hospital O’Horán, por ejemplo, es muy lamentable —dijo—: donde una persona se puede pasar hasta cinco días sentado en una silla de ruedas antes de que lo pasen a una cama.

Zavala Peniche también se refirió a varias observaciones que el Titular  del Organismo defensor de los Derechos Humanos hizo en su informe. El primero, relativo a ley de víctimas, aprobada el año pasado por el Congreso, Zavala  precisó que contrario a lo señalado por el Ombudsman estatal,  “La ley no deja fuera a las víctimas señaladas por la CODHEY en sus recomendaciones”.

También objetó la solicitud que Goff Allioud realizó en su mensaje ante el pleno del Congreso, con respecto a la supuesta “necesidad de revisar y modificar la ley de tortura en el estado”. Al respecto, la legisladora contestó que si bien es necesario revisar dicha ley, “con la ley actual se pudo hacer mucho más” en casos como el de Tekax.