martes, 21 de marzo de 2017

marzo 21, 2017
Ya se abrieron a la circulación 28 tramos y se trabaja en sistemas de drenaje, reparación de guarniciones y reparación de banquetas

MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- El Director de Obras Públicas,  Virgilio Crespo Méndez, informó que las obras de rehabilitación, construcción y reconstrucción de los primeros 100 kilómetros de vialidades en Mérida llevan un avance del 34%  y que ya se han logrado abrir a la circulación 28 vialidades, en las cuales ya se ha terminado el trabajo de pavimentación y actualmente se trabaja en las obras complementarias como son sistemas de drenaje y guarniciones.

Foto tomada en días pasados de la reconstrucción de la calle 20 de Juan B. Sosa - Chuburná (foto: José Repetto)

Recordó que el alcalde Mauricio Vila Dosal anunció a principios de año una inversión histórica de $1,000 millones de los cuales  $450 millones se destinan para el programa de  rehabilitación, construcción y reconstrucción de 150 km de vialidades en la ciudad.

Precisó que es la Secretaría de Hacienda del gobierno de la República la que en base a criterios técnicos aprueba las calles que se están repavimentando y que es la propia dependencia del gobierno federal, la que da la última palabra para realizar estas obras.

Los criterios tienen que ver  con la antigüedad de la vialidad, el aforo vehicular y los beneficios de la conectividad que representan, es decir, la reducción de los tiempos de traslado. 

Obras en el Oriente de Mérida 

Vecinos de Vergel y la Avenida Quetzalcóatl destacaron que las obras de vialidad que realiza el Ayuntamiento de Mérida serán benéficas para la comunidad debido a que tendrán mayor seguridad y una mejor ruta para transitar, pues desde hace más de 25 años que no se realizaban trabajos de mantenimiento en las vías.

La señora Maricarmen de la Cruz, quien trabaja en una carnicería sobre la Av. Pedagógica y quien vive en Vergel, aseguró que durante los últimos años había un exceso de tráfico con camiones pesados que en época de lluvia ocasionaban constantes baches y molestias a los automovilistas y peatones.  

“El problema más grande lo traían los motociclistas que todo el tiempo se caían, ahora tendremos menos accidentes,-“ expresó.

Aseguró que el Ayuntamiento de Mérida y personal de Obras Públicas  les comunicó con tiempo los trabajos y aunque ya se abrieron a la circulación faltan únicamente los trabajos complementarios de banquetas, pinturas de guarniciones y pozos pluviales así como rejillas.

Doña Ángeles Martín, vecina de la zona, dijo que es bueno el trabajo que realizan en la Av. Pedagógica, pues el tráfico estaba muy complicado y ahora habrá una mayor seguridad para estudiantes y menos riesgos para los peatones y guiadores.

“Dejará en mejores condiciones esta vialidad, ya no se inundará y reducirán los riesgos de accidente que había antes por los baches que se generaban sobre todo por las lluvias”, añadió.

El señor William Cohuo Magaña, quien vive en Vergel desde hace más de 25 años destacó que es natural que hayan molestias, pero el trabajo está a la vista de todos.

Por su parte, Yuri Pech, quien trabaja en un negocio de regalos en la Av. Quetzalcóatl, indicó que desde hace muchos años esta vialidad fue creciendo en tráfico vehicular debido a que representa la salida de muchos autobuses para el oriente del estado lo cual también ha hecho que florezcan muchos negocios.

-Con las vías mejoradas y rehabilitadas, el sitio lucirá más atractivo para los negocios, a todos nos beneficia,-indicó.

Crespo Méndez informó que en el Oriente el Ayuntamiento trabajó en la rehabilitación de dos de las avenidas más transitadas de la zona, la Avenida Pedagógica y la Quetzalcóatl, las cuales tienen entre 25 y 30 años de antigüedad, y por el constante paso de vehículos y transporte de carga se han ido deteriorando.

Los trabajos en las avenidas consistieron en el mejoramiento de la calle 10 Av. Universidad Pedagógica de la colonia Vergel II por Av. Quetzalcóatl y calle 69, en donde se reconstruyeron 1.6 km de vialidad, obra que beneficiará aproximadamente a 80,000 ciudadanos que a diario transitan en unos 20,000 vehículos.

En la Quetzalcóatl se intervinieron 1.3 km en la Av. Quetzalcóatl por Circuito Colonias y 22 carril Sur, en esa misma avenida se trabaja 1.1 km en el carril Norte de la calle 27 hasta Periférico y 1.2 km en la calle 69 por 28 y Circuito Colonias carril Sur en ambos trabajos se invirtió $20 millones.

Obras a intervenir 

Durante la décima semana de trabajos que va del 20 al 25 de marzo se trabajara en los siguientes  tramos: Calle 41 (carril norte) entre calle 12 diagonal y Periférico, fracc. Juan Pablo II; Calle 31(27){carril norte} entre calle 50 y calle 38, com. Sodzil Norte;  Calle 35 entre 20(Circuito Colonias) y calle 2, col San Juan Grande; Avenida Mérida 2000 (carril oriente) entre avenida Jacinto Canek, col. El Porvenir y calle 81 col Núcleo Mulsay; Avenida  Quetzalcóatl (carril sur) entre Circuito Colonias y calle 22, col. San José Vergel; Calle 60 entre  95 y 121, col. Centro; Calle 95 x 50 y 60, col. Centro; Calle 95 x 60 y 66, col. Centro; Calle 20 x 37 (33) y 45 col. Emiliano Zapata Oriente; Calle 21 (carril norte) entre Prolongación de Montejo y avenida Correa Racho, col. México; Avenida Alemán (carril sur) entre avenida Pérez Ponce y avenida José Díaz Bolio, col. Alemán; Avenida Yucatán (carril poniente) entre calle 17 diagonal y calle 44, fracc. Jardines de Mérida; Calle 21 entre calle 16 diagonal y Periférico, fracc. Residencial Los Pinos; Calle 16 (carril oriente) entre calle 39c y 47, col. Manuel Ávila Camacho; Calle 86 x 127 y 169ª, col. Emiliano Zapata Sur III; Calle 35 diagonal(carril norte) entre calle 32 y Periférico, col. Mérida (Elefante Grande); Calle 20(carril poniente) entre calle 21 y 14, Juan B. Sosa; Calle 14 x 23 y 19, col. Juan B. Sosa; Avenida García Lavín (32){carril oriente} entre calle 45 fracc. Montebello y calle 1-c de la col. México Norte. (Boletín)