viernes, 24 de marzo de 2017

marzo 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- La obra del pintor, escultor y artesano peruano Víctor Delfín, será inaugurada este sábado 25 de marzo en el vestíbulo del Teatro José Peón Contreras a las 7:45 de la noche como parte de las actividades de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.


La muestra que trae el Mtro. Delfín forma parte de Cartelera de las Américas, la cual busca tener presencia de los países del continente en Mérida, la Capital Americana de la Cultura 2017.

Esta exposición está formada por una serie de pinturas de formato grande y algunos objetos y esculturas fundidas en bronce, madera y pequeños relieves. En esta oportunidad, el maestro aborda temas relacionados con las aves de su país y algunos paisajes del Cusco.

El creador comentó que le gustan mucho los animales. “Me gustan mucho los caballos, los pájaros y los peces”.

Agregó que tiene fijación por la fauna silvestre, la cual le fue muy significativa en la infancia, gracias a su hermano Manuel, quien fue administrador de una hacienda agrícola de Piura, donde convivió con asnos, yeguas y montó caballos.

El artista plástico peruano, considera que no tiene un estilo de pintura ya que ese término dejó de usarse hace tiempo. “Somos únicos e intransferibles. Lo que hacemos es producto de nuestra propia naturaleza. Tenemos que buscar nuestra propia voz, la cual la tenemos dentro de nosotros”.

Explicó que ya no existen los estilos, lo que sí es real es la personalidad en la obra, “Uno observa la obra y dice: ‘Es de Diego Rivera o Picasso’. Algo que sucede en la música, ‘es Mozart o Chopin’, el asunto es que uno esté ahí”.

La mayoría de sus pinturas son en óleo, pero hoy día emplea todas las técnicas posibles como grabado, tinta y papel y, actualmente aprovecha las nuevas tecnologías.

Para el Mtro. Delfín es una grata satisfacción estar en tierra maya, sobre todo en el marco de Capital Americana de la Cultura. “Uno nunca sabe cómo va a hacer su vida y me pregunto: ‘¿Qué hago en Mérida?’. La respuesta yo mismo me lo busco. Un día estoy en Nueva York, en otra ocasión en Ciudad de México, mañana no sé dónde estaré”.

La Secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet Corona, recordó que “en noviembre de 2016 vistamos a diferentes embajadas. El excelentísimo embajador del Perú, Julio Garro, tuvo la iniciativa de presentarnos la obra del maestro Delfín y se hicieron las gestiones para traerlas en estas fechas”.

Finalmente, Millet Corona agradeció a la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado Yucatán (Sedeculta), y a su titular el Mtro. Roger Metri Duarte. (Boletín)