viernes, 17 de marzo de 2017

marzo 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- Un espectáculo artístico que incluyó danza, canto, títeres, cambio de máscaras, instrumentos musicales y ópera se presentó para el disfrute del público que asistió esta tarde al pabellón chino de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, asistió el secretario de la Cultura y las Artes Roger Metri Duarte, quien observó la función en compañía del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams y el director del Departamento de Cultura de la provincia de Guangdong de Fang Jianhog.


En el evento multidisciplinario titulado El estilo chino y el encanto de Lingnan, que estuvo a cargo de la Compañía Artística de Cantón en el Jardín literario, se pudo observar los colores, música, acrobacia, bailes tradicionales y la vestimenta más representativa de esa región asiática en las actuaciones de más de 20 artistas en escena.

Previo al espectáculo se llevó a cabo, en el pabellón, una exhibición de papel recortado de la artista Rao Baolian, quien desde muy pequeña empezó con su aprendizaje y después de muchos años creó obras con su estilo propio, lo que la ha llevado a ser ganadora de múltiples premios en competencias de la disciplina. 


También hubo una muestra de piezas de escultura de arcilla a cargo de Wu Wenxin, profesor especial del Instituto de Arte Visual de Shanghái, heredero de la técnica Dawu de su padre y es la cuarta generación que se dedica a esa especialidad.

Además se pudo ver el trabajo de Fang Zhiwei, representante del arte de cuadros de paja de Chaozhou, quien revolucionó esa práctica al incluir bordados, pintura, figuras de madera y el alto relieve en sus creaciones. 


El estand está ambientado con la exposición El lenguaje y una ciudad de flores de diferentes creadoras de Cantón, que recrean paisajes, pájaros y vegetación en un tesoro cultural y tradicional del país invitado que es la pintura china.

Estuvieron presentes el director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles y el coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andrés Aluja Schunemann.