martes, 14 de marzo de 2017

marzo 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo de 2017.- Una de las quejas más recurrentes que recibimos en las giras que realizamos por colonias y comisarías de Mérida es la existencia de terrenos baldíos que afectan no sólo la imagen urbana de una comunidad, sino que también representan focos de contaminación para la gente y un riesgo para la salud -indicó el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida.

-Existen nuevas reglas del juego y ante la proximidad de la temporada de lluvias es momento oportuno para evitar que los terrenos descuidados sean fuente de moscos que transmiten enfermedades como dengue zika o chiikingunya, por ello vamos a emprender una cruzada con la intención de que más gente participe y los denuncie –informó.


Agregó que la gente no está del todo enterada de la existencia del nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida que privilegia el interés público ante posibles riesgos para la salud pública, y da al Ayuntamiento la facultad de limpiar los terrenos baldíos cuando el propietario no lo hace.

Recordó que, con base en esa nueva norma, cuando el Ayuntamiento hace la limpieza de un terreno el costo de la intervención será de hasta cinco veces de lo que costaría al propio propietario si lo hiciera por sí mismo –señaló.

Agregó que independientemente de lo anterior, la autoridad municipal, con fundamento en la fracción I del artículo 37 puede aplicar multa de 1 a 20 salarios mínimos por cada cuatro metros cuadrados.

Diaz Montalvo dijo en todos los casos se cumplirá con el proceso que incluye la notificación a los interesados por medio de edictos en la Gaceta Municipal, por tres veces consecutivas, y después de tres días hábiles se dictará resolución.

-Se enviarán citatorios para emplazar a los propietarios y para realizar la inspección física conjuntamente con ellos –añadió.

Indicó que si algún ciudadano desea denunciar la existencia de un terreno baldío y no sabe cómo hacerlo puede llamar al 9998 99 53 92 (llamada o Whastapp), o en su espacio de Facebook (Mauricio Díaz Montalvo), con el compromiso de que serán atendidos.