martes, 7 de marzo de 2017

marzo 07, 2017
Carta abierta

C. Gaspar Balam Herrera

Presidente Municipal de Chemax

En múltiples ocasiones el Movimiento Antorchista se ha acercado al palacio municipal para dialogar con el edil y plantearle las demandas de sus agremiados, pero en reiteradas ocasiones el señor Gaspar Balam se ha negado a atendernos alegando otros compromisos. Por esta razón, y por medio de este importante medio de comunicación, denunciamos la falta de compromiso del presidente municipal C. Gaspar Bala Herrera, pues no atiende las necesidades del pueblo pobre y humilde de Chemax. Con ello, también rechazamos su actitud de cerrazón ante las carencias que afectan a miles de familias en este municipio.

Antorchistas de Chemax. (Foto antorchacampesina.org.mx)

Ante tal actitud de oídos sordos nosotros queremos preguntarle ¿dónde está su compromiso con su pueblo? Según su Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, usted asegura: “Mi compromiso es apostar mi dedicación y esfuerzo para continuar promoviendo la participación activa de toda la población, así como gestionar la participación de otras instituciones públicas y privadas con el firme propósito de superar las carencias que agobian a todas y a todos los habitantes de nuestro territorio municipal?”. Entonces, Señor Presidente Municipal, ¿por qué en estos dos años no hemos visto esas promesas materializadas?

La pobreza ahora aqueja al 90% de la población de Chemax, que carece de vivienda, salud y educación; el 85% de las familias no cuenta con instalaciones adecuadas para poder cocinar. Nos gustaría que explicara, Sr. Presidente, cómo va a ayudar al 47% de la población que no sabe qué se llevará a la boca al día siguiente, al 75% que vive entre la basura, o al 53% que no cuenta con sumideros. Hasta ahora ninguno de los presidentes panistas –en los 10 años que este partido ha estado en el poder– han hecho algo por combatir estas cifras de pobreza en el municipio. Por el contrario, la situación se agrava y los malos datos van a la alza.

El pasado 26 de febrero se anunció la asignación de 97 millones 703 mil pesos como presupuesto para el municipio. Nosotros cuestionamos, en nuestro derecho como ciudadanos, ¿cómo se va a invertir este recurso?, ¿cuánto se va a asignar para obras y servicios en la cabecera y las comisarías?, ¿cuándo van a comenzar las obras que mejoren las condiciones de vida del pueblo trabajador de Chemax? Lo preguntamos desde hace 10 años y nuestro cuestionamiento sigue en pie, pero ahora no lo hacemos solos, cientos de familias de la cabecera y comisarías de Chemax nos hemos acercado al Movimiento Antorchista para pedirle su guía, pues estamos cansados de los atropellos a los derechos de los ciudadanos humildes y trabajadores de Chemax.

Señor Gaspar Balam Herrera, sinceramente esperamos que comience a tomar en serio su papel como representante de esta comunidad y haga caso a las peticiones de cientos de familias humildes de este municipio. Lo único que pedimos es que comience a trabajar por el pueblo que lo eligió para representar el cargo que hoy ostenta.

ATENTAMENTE

Pleno del Movimiento Antorchista de Chemax