sábado, 11 de marzo de 2017

marzo 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo de 2017.- En un ejercicio de diálogo, colonos de los fraccionamientos  Vergel I, II, IV, San José Vergel y la colonia Portes Gil que conformaron sus Consejos Vecinales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) expusieron sus principales necesidades ante las autoridades y realizaron propuestas para su mejora.

En el marco de las Jornadas Comunitarias que se realizaron en el parque “Emancipación” de Vergel II, los habitantes de la zona manifestaron ante el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, su inquietud por fomentar el deporte entre los jóvenes, realizar talleres productivos para las mujeres y mantener los espacios públicos en buenas condiciones.


El funcionario estatal subrayó que para resolver los problemas que abaten a la comunidad es una prioridad que juntos, sociedad y autoridades, realicen el diagnóstico de las carencias y se hable con franqueza para resolver en donde existan soluciones viables.

“El Gobernador Rolando Zapata Bello nos pidió que saliéramos a la calle y junto con la comunidad hiciéramos estos ejercicios de diálogo que nos permiten ser más asertivos en lo que ustedes necesitan para tengan más y mejores condiciones de vida en su entorno”, manifestó.

Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Vecinal de Vergel I, Jonathan Pavía mencionó que la juventud está ávida de actividades deportivas y culturales que procuren el sano esparcimiento.

“Nosotros pedimos su apoyo para tener material deportivo y me comprometo junto con mi consejo para hacer actividades que fortalezcan a nuestra comunidad”, enfatizó.

Por su parte, Abigail Loera Barbosa, presidenta del Consejo Vecinal de Vergel IV mencionó que en su colonia los parques están obscuros y se requiere de la activación de acciones deportivas y culturales.

En su caso, la presidenta del consejo vecinal de Vergel II, Rita Uicab Segovia expuso que las mujeres de la zona tienen la inquietud de aprender más sobre cocina y repostería que les pueda ayudar a tener otro medio de ingreso como apoyo a la economía familiar.

“Estamos muy agradecidos de que estén aquí y nos escuchen y que de aquí podamos poner nuestro granito de arena para que nuestras familias tengan la oportunidad de vivir en un lugar seguro y con valores como hasta el día de hoy”, puntualizó.

Acciones como la integración de Consejos Ciudadanos y las Jornadas Comunitarias que durante el año pasado se realizaron en los municipios del interior del estado se replicarán en la capital yucateca para tener una red estatal de esos órganos de participación social.

Sahuí Rivero indicó que es muy grato ver el interés de las y los meridanos en ser partícipes de la mejora de sus espacios públicos y que estén dispuestos a realizar actividades deportivas, culturales, talleres, entre otros para mantener la paz y armonía que caracteriza a los yucatecos.