jueves, 23 de marzo de 2017

marzo 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo de 2017.- Durante la sesión de pleno del Congreso del Estado, el diputado Elías Lixa Abimerhi hizo uso de la tribuna para referirse a los abusos cometidos en la comisaría de Chablekal el pasado 3 de mayo de 2016.

El legislador panista recordó que el 16 de mayo presentó un punto de acuerdo para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y se sancione a quienes resulten responsables por los excesos ocurridos durante una diligencia judicial, a lo que la mayoría priísta se negó alegando que se trataba de un asunto entre particulares y se realizó de acuerdo a las disposiciones constitucionales.


"10 meses después, las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán nos dan la razón, existieron evidentes violaciones y delitos en dichas actuaciones. Es una pena que este Congreso haya decidido actuar de manera partidista y la consecuencia es que transcurrió ya casi un año sin que se hayan tomado medidas al respecto" señaló Lixa Abimerhi.

De la misma manera el panista, realizó un exhorto al gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para acatar a la brevedad las recomendaciones emitidas por la CODHEY para sancionar a los responsables de detenciones arbitrarias y otras  responsabilidades administrativas y penales, así como asegurarse de que no vuelvan a suceder hechos de esa naturaleza. "Este es un ejemplo de lo que nunca debe suceder en Yucatán, hacemos un llamado para garantizar los derechos de cada individuo y la dignidad de la persona, con mayor atención a quienes se encuentran en condiciones vulnerables" concluyó el diputado Elías Lixa.